El Santa Lucía. Guía popular

Benjamín Vicuña Mackenna,Intendencia,Santa Lucía
El Santa Lucía. Guía popular y breve descripción de este paseo

Autor: Benjamín Vicuña Mackenna

Editorial: Imprenta de la Librería del Mercurio

Año: 1874

Tipo de publicación: Libros

El Santa Lucía. Guía popular y breve descripción de este paseo Descargar15549.3kb
Benjamín Vicuña Mackenna,Intendencia,Santa Lucía

Fuente: Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna

Benjamín Vicuña Mackenna,Intendencia,Santa Lucía
  • Reseña

    El Santa Lucía. Guía popular y breve descripción de este paseo para el uso de las personas que lo visiten, con indicación de todos los caminos, senderos, plazas, jardines, estátuas, edificios y demás objetos de interés

    Esta obra es una guía para el visitante del paseo Santa Lucía, la cual se ofrecía por el precio de 10 centavos y era a beneficio del mismo paseo.

    Nos encontramos con una breve pero detallada reseña de la historia del cerro, su transformación (realizada entre 1872 - 1874) y una descripción resumida de sus caminos, plazas, jardines, edificios, fuentes.

    "Más información sobre Benjamín Vicuña Mackenna: Intendente de Santiago 1872-1875".

    Índice

    Índice
    I. El Huelén.
    II. Punto de vista histórico.
    III. La transformación.
    IV. Plan general del Paseo u distribución en zonas de circulación.
    V. Zona de los carruajes.
    VI. Zona de los senderos
    VII. Tercera Zona
    VIII. El Castillo de Hidalgo.

    Fragmento

    "GUÍA POPULAR DEL SANTA LUCÍA.

    I.

    El Huelén

    Por más que se haya dicho, el cerro de Santa Lucía, llamado Huelén (dolor) por los primitivos y supersticiosos habitantes del Mapocho, es y era una verdadera maravilla antes de darse el primer golpe de azada que lo ha transformado.

    Era una verdadera maravilla natural por su extraordinaria formación geológica, evidentemente volcánica y que presenta los más raros y complicados fenómenos de la ciencia y de la naturaleza, pues ya ostenta reventazones basálticas del más atrevido carácter, especialmente en su centro y en sus más altas rocas; ya demuestra su origen fluvial, como se ha visto en la meseta que corona la Ermita, por la aglomeración de piedras de río o de lago completamente redondeadas por la acción mecánica del agua; ya por sus formaciones de escorias calcinadas, cual se nota en las grutas recientemente abiertas en el Camino del oriente; ya por sus depósitos de arcillas azules, tofas y otras sustancias plásticas de color verde, amarillo o azulado, como las que puso en descubierto el corte del Desfiladero de los Andes, y que se ha empleado desde treinta años atrás en forma de pavimento de la Alameda, etc.

    Era una maravilla histórica, porque a su pie se plantó la primera bandera castellana, se dibujó la planta de la primera ciudad europea en el país y en su cima y en sus áspera faldas se libró el primer combate entre los conquistadores y los conquistados. Fue el origen, la cuna y el baluarte de Santiago.

    Era una maravilla religiosa porque en realidad el Santa Lucía es que por su forma un verdadero altar digno de ser ofrecido a Dios, como lo imaginaron los gentiles al consagrarle el genio del Dolor, y como lo reiteraron los cristianos erigiendo en su cima la primera ermita y la primera cruz de la conquista (...) (Vicuña Mackenna, 1874: p.5-7)

Benjamín Vicuña Mackenna,Intendencia,Santa Lucía
Materias: Historia
Benjamín Vicuña Mackenna,Intendencia,Santa Lucía
Palabras clave: Benjamín Vicuña Mackenna - Intendente - Santa Lucía
Benjamín Vicuña Mackenna,Intendencia,Santa Lucía
readspeaker