Museo Regional de Rancagua
Haydeé Paredes González (1962-2017): imaginarios rurales y de la mujer campesina
En homenaje.
Fuente: Cultura, Patrimonio y Género
Cuasimodo. Museo Regional de Rancagua.![]()
Demostrando amplias capacidades desde pequeña, Haydeé alcanzaría en sus 54 años de vida ser destacada con diversos premios, pero más importante aún, lograría quedar en la memoria de su comunidad y el país por su técnica y su preocupación por la transmisión de esta tradición alfarera.
El año 2008 recibió el premio Mejor Artesano de la VI región, luego el 2000 el Premio Lorenzo Berg a "La mejor Artesanía Tradicional”, el 2011 el Sello de Excelencia con su obra “La pollera y la lavandera”, el 2012 la distinción de Artesano destacado del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, cultora destacada del Programa Tesoros Humanos Vivos en el 2013 y el 2015 el Premio Maestra Artesana Tradicional. Sus figuras de greda con pigmentos naturales representaron a Chile en el International Folk Art Market, el 2016.
El origen de esta práctica se dio en el fundo de Lihueimo, a partir del desarrollo de un taller de alfarería y bordado impulsado por María Mackenna de Errázuriz, su dueña. Este taller estuvo dirigido a mujeres que conformaron un centro de madres y que rápidamente lograron generar una forma de expresión basada en la representación de escenas católicas, como lo es el tradicional pesebre a la chilena de Lihueimo o figuras que se entregaban de ofrenda a la Novena del niño Dios.
“Yo hago lo que veo o lo que vi de chica”, señala Haydeé en una de sus entrevistas, refiriéndose cómo a través de su sentido figurativo y el uso del color busca representar la vida campesina. En particular, podemos observar en las siguientes piezas, que forman parte de la colección del Museo Regional de Rancagua y del Museo de Arte y Artesanía de Linares, la presencia de las mujeres, las posiciones que ocupan en escenas tradicionales como el cuasimodo o la bendición de los campos y las actividades que para esta artista-artesana les caracterizan.