Colección Películas Familiares

La colección de películas familiares, custodiada por el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional, contiene imágenes de fiestas, celebraciones y acontecimientos familiares, viajes y registros de distintos lugares de Chile y el mundo capturados entre las décadas de 1940 y 1960. Se trata de una colección de gran valor documental en tanto conserva registros iconográficos inéditos de varias décadas de vida privada de familias chilenas, sus costumbres, historias y formas de entender aquello que podía ser recordado.

Ver presentación

Las películas familiares forman parte del patrimonio del país. Son retratos de época que dan cuenta la relación de los chilenos y chilenas con su entorno, rescatan acciones cotidianas y ofrecen una mirada contemporánea acerca de las transformaciones de cada época.

Producidas por aficionados y aficionadas, estas imágenes en movimiento, están siendo rescatadas, a través de la creación de la Colección de Películas Familiares del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional, para preservar y difundir sus contenidos documental y estético.

La fragilidad de estos formatos de cine familiar, que comprenden rollos de film en 8mm, Super8, 9.5mm y 16mm, junto con las dificultades para conseguir equipos de reproducción e insumos para su conservación, han hecho urgente que este acopio sea catalogado y puesto a disposición de todos y todas quienes quieran acceder a ellos.

En el contexto de la creación del Archivo Audiovisual en 2014, parte del Archivo Fotográfico de la institución, se desarrolló una exhaustiva revisión de las colecciones audiovisuales y de algunos de los fondos y colecciones fotográficas. Como fruto de ese proceso, se redescubrieron una serie de rollos de 8mm, pertenecientes a los fotógrafos Ignacio Höchhausler y Manuel Domínguez Cerda, junto con otros registros de origen más desconocido. Este primer conjunto de documentos fílmicos dio origen a la colección y generó los primeros desafíos para su procesamiento.

Con la ayuda del Programa de Intercambio Audiovisual (APEX), perteneciente al programa Moving Image Archiving and Preservation (MIAP) de la Universidad de Nueva York, se logró la inspección y estabilización de estos documentos en 2016, junto con la implementación de un primer sistema de digitalización de los mismos. Este primer hito, impulsó una serie de acciones que permitieron la recepción de nuevas donaciones y con ello el crecimiento de la colección, la cual se encuentra abierta a recibir nuevos registros.

La metodología de trabajo que se ha implementado incluye la inspección, estabilización física y almacenamiento de los materiales en un depósito climatizado para su conservación. Lo anterior, en conjunto con su catalogación y su digitalización, permite un acceso directo y sencillo a los registros a través de los servicios digitales de la Biblioteca Nacional.

Con el fin de dar a conocer este valioso acervo, se han realizado diversas actividades de difusión, como la celebración del Día del Cine Casero (Home Movie Day), que se celebra anualmente desde el año 2003 en decenas de lugares de todo el mundo, como Estados Unidos, México, Canadá y Japón. Además, el año 2018 se realizó el evento Imágenes Huérfanas donde se proyectaron 3 cortometrajes de realizadores chilenos, desarrollados completamente con registros de esta colección.

Estos registros han permitido la colaboración con otras iniciativas, dentro y fuera del país, que conservan este tipo de documentos, como por ejemplo NYU (USA), Memorias Celuloides (España), Retratos de la Memoria del Museo Nacional de Bellas Artes y la exposición "Auxilio: la Asistencia Pública en los días posteriores al terremoto de 1939" organizada por el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción sede Chillán, entre otros.

  • Rollo film 8mm.
  • Evaluación del porcentaje de encogimiento de un film.
  • Proyector Eumig de film 8mm.
  • Prototipo para la digitalización de film de 8mm.
  • Máquina rebobinadora y carretes de film de 8mm.
  •  Cinta para reparación de empalmes Kodak Presstape.
  •  Rollo film 9.5mm con problemas de conservación.
  • Proyector Pathé Baby de film 9.5 mm.
  •  Fotogramas de film 8mm. Rapa nui. Chile.
  •  Contenedores originales de film.
  • Máquina empalmadora.
  •  Fotogramas de film 8mm. Galería del Estadio Nacional. Santiago. Chile.
  •  Fotogramas de film 8mm. Ceremonia en Estadio Nacional. Santiago. Chile.
  •  Proceso de inspección de film 16mm.
  •  Fotogramas de film 8mm. Zona Norte de Chile.
  •  Fotogramas de film 8mm. Santiago. Chile.
  •  Detalle de proceso de inspección de film 16mm.

Caro y Andres 1976 : [videograbación] :

Archivo Audiovisual: Películas Familiares

[Chile versus Suiza] : [videograbación]

Archivo Audiovisual: Películas Familiares

Cumpleaños M. Juana, Gloria, Santiago : [videograbación]

Archivo Audiovisual: Películas Familiares

[Familia de paseo en el sur de Chile] : [Videograbación].

Archivo Audiovisual: Películas Familiares

[Grabaciones familiares en cementerio y aeropuerto] : [videograbación]

Archivo Audiovisual: Películas Familiares

[Matrimonio, viaje y manifestación] : [videograbación]

Archivo Audiovisual: Películas Familiares

Passeo Pisses : [videograbación]

Archivo Audiovisual: Películas Familiares

[Registro familiar en paisaje sureño] : [Videograbación].

Archivo Audiovisual: Películas Familiares