Archivo Fotográfico

Más de 3.500 registros de fotografías digitales que dan cuenta de la historia y de la cultura de Chile en los siglos XIX y XX, entre las que destacan colecciones de los más destacados fotógrafos e importantes estudios fotográficos. Se pueden encontrar registros simples que contienen una imagen fotográfica y complejos que contienen una serie de imágenes sobre un tema o evento determinado.

Colecciones

Alfredo Molina Lahitte

Incluye 552 retratos de estudio de intelectuales y artistas de las décadas de 1940 a 1960. Destaca su registro de las vedettes de la época.

Antonio Quintana

Es un conjunto de 1368 negativos y 19 carpetas con tiras de prueba de registros realizados por el destacado fotógrafo Antonio Quintana, quien capturó a Chile con una visión centrada en lo social y político. También abordó temáticas tales como la industrialización, arte y arquitectura nacional.

Aquiles Orellana

Historia del teatro chileno, retratos de actores, actrices, artistas e intelectuales y vistas de ciudades de Chile y Europa, autorretratos y otros trabajos gráficos entre 1958 y 1977.

Archivo Histórico ENEL

El Archivo Fotográfico Histórico Institucional está conformado por 19.839 fotografías en diferentes formatos y fue entregado en comodato a la Biblioteca Nacional en 2018.

Armindo Cardoso

Registros del fotógrafo portugués que viajó por varias ciudades cubriendo las giras presidenciales y otros hitos de la Unidad Popular.

Bob Borowicz

Conjunto de imágenes del fotógrafo Bob Borowicz, quien se destacó por la utilización de tonos monocromos en su obra y cuyas temáticas son principalmente retratos, desnudos, fotografías sociales y experimentaciones con figuras y sombras, entre otras.

Carlos Cornejo

La colección Carlos Cornejo está conformada por más de 2500 postales reunidas por el investigador que da nombre a la colección, las cuales retratan lugares de Chile abarcando toda su extensión. En los documentos es posible evidenciar una gran variedad de procesos de impresión de imágenes y editores de fotografía chilenos.

Carlos Dorlhiac

Colección de imágenes del pintor, dibujante y fotógrafo Carlos Dorlhiac. El conjunto está formado principalmente por retratos de personas en distintas zonas populares y rurales de Chile. Perpetuó a través de su fotografía la cotidianidad y forma de vida de esos lugares.

Carlos Mujica

La colección Carlos Mujica está conformada por 165 fotografías estereoscópicas, las cuales fueron capturadas por el académico entre los años 1913 y 1925, estas capturas corresponden a diversos lugares de Santiago, además de algunos paseos familiares a importantes balnearios de la época.

Cartálogo Bicentenario

Libros de 52 artistas de España, Estados Unidos, Portugal, Brasil, Italia y Chile, que fueron realizados utilizando tarjetas catalográficas de la Biblioteca Nacional con motivo de la conmemoración de los 200 años de la institución.

Colección Álbumes

Colección compuesta por álbumes fotográficos con múltiples estructuras y temáticas en la cual es posible encontrar álbumes victorianos, familiares, institucionales y otros, que abarcan temas desde vivencias familiares, hasta expediciones y eventos ocurridos en Chile.

Colección General

Colección de documentos fotográficos resguardados por la Biblioteca Nacional que abarcan temáticas de índole general.

Domingo Ulloa

Cuenta con más de 500 fotografías que retratan el movimiento cultural de los 50 y 60. También se encuentran algunas fotografías familiares y de otros autores con los que él trabajó.

Familia Casanova Vicuña

Conjunto de 389 fotografías que forman parte del acervo fotográfico del archivo de la familia Casanova Vicuña. Este conjunto de documentos da cuenta de sus actividades y vida familiar.

Fototeatro

Compuesto por 277 series de fotografías que registran la memoria de las obras de teatro que se han presentado en Chile entre 2006 y 2012. Proyecto creado y dirigido por Elio Frugone Piña.

Ignacio Hochhäusler

Más de 500 fotografías del fotógrafo austriaco en cuyo trabajo destacaron los retratos infantiles, estudios de paisajes e imágenes del teatro y ballet chileno.

Inés Paulino

Conjunto de negativos de 35 mm resultantes del trabajo de Inés Paulino, destacada fotógrafa de nacionalidad brasileña quien además trabajó en la revista nacional APSI. Las imágenes de la colección perpetúan diferentes hechos sociopolíticos capturados durante la década de 1980, junto a retratos de destacados personajes a nivel nacional.

Jack Ceitelis

Se compone de 1340 registros fotográficos, cuyas temáticas centrales son el paisaje urbano, rural, humano e industrial de Chile en el siglo XX.

Jorge Opazo Galindo

Contiene retratos de la alta sociedad chilena durante los años 30 y 60, además de fotografías de Presidentes de la República.

Julio Bertrand

La colección Julio Bertrand está conformada por 1.568 fotografías estereoscópicas tomadas entre los años 1905 y 1914. Las imágenes dan cuenta de sus viajes por Europa, el Chile de la época y su vida doméstica.

Kyutaro Tunekawa

Cuenta con una amplia gama de retratos de gran calidad técnica, algunos coloreados a mano, de niños, novios, familiares y grupos que abarcan desde 1924 hasta 1985.

Libros de Artistas

Colección de libros de artista que formaron parte del proyecto cARTálogo bicentenario. El proyecto, desarrollado en el marco de los 200 años de la Biblioteca Nacional, consistió en la realización de una obra de arte tomando como base antiguas fichas catalográficas.

Luis Ladrón de Guevara

Compuesto por más de 600 fotografías, incluye trabajos de fotografía industrial, publicitaria, reproducciones de cuadros y retratos fechados entre 1940 y 1980.

Luis Navarro

La colección fotográfica de Luis Navarro destaca principalmente por su trabajo como reportero gráfico tanto en la Vicaría de la Solidaridad (1973-1986), como también en la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) durante la represión en dictadura, mostrando atropellos contra los derechos humanos y generando imágenes de oposición al periodismo oficialista.

Luis Poirot

Colección que reúne 67 retratos de figuras nacionales destacadas en diversos ámbitos, los cuales fueron realizados por el fotógrafo chileno Luis Poirot.

Octavio Cornejo

Esta colección está conformada por 1.864 fotografías reunidas por Octavio Cornejo, coleccionista e investigador que se ha centrado en el oficio de la fotografía minutera en Chile. Como parte de esta colección también se encuentran avisos publicitarios y álbumes fotográficos.

Tito Vásquez

En la obra fotográfica de Tito Vásquez podemos encontrar una gran investigación en torno al retrato, pero también un valioso registro en el género industrial, en el fotoperiodismo, en el desarrollo documental y en su trabajo pionero en fotografía de teatro. Siempre haciendo el cruce entre imagen y visión cultural política. El grueso de su obra, desde 1940 hasta 1970, cubre momentos de profundas transformaciones políticas y culturales del Chile de siglo XX.