Legado Audiovisual de Gabriela Mistral

La colección de registros audiovisuales de Gabriela Mistral, custodiada por el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional, contiene grabaciones de la voz de la escritora con lecturas de sus obras, participación en actividades públicas y conversaciones coloquiales con sus más cercanos, entre los años 1948 y 1956. Se trata de una colección de gran valor documental, en tanto conserva registros de audio y film inéditos de varias décadas de las actividades de la reconocida poeta.

Ver presentación

La colección de audio de Gabriela Mistral recoge lecturas e intervenciones de diversa naturaleza, con su tono de voz reconocible y su especial cadencia en el discurso que ya son ampliamente conocidos. A ellos, se suma un conjunto de documentos registrados no solo en instancias oficiales, sino también en reuniones sociales y conversaciones coloquiales reflejando sus pensamientos, sentimientos y sentido del humor, como también distintas piezas musicales que, probablemente, la acompañaron a lo largo de su vida.

En el año 2007, Doris Atkinson, sobrina y albacea de Doris Dana, donó a la Biblioteca Nacional el legado de Gabriela Mistral.

La colección, junto con manuscritos, fotografías, correspondencia y otros documentos y objetos, contiene 54 cintas de audio en formato open reel, 8 cintas en formato cassette, 5 alambres magnéticos, 2 films de 8mm y 1 film de 16mm.

En el año 2018, el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional recibió este material para iniciar su procesamiento técnico.

Alrededor del 70% de este material fue digitalizado en Estados Unidos, cumpliendo estándares internacionales para este tipo de soportes. Luego los originales y sus copias digitales- 50 discos compactos y 1 DVD que contenían 16 horas de audio aproximadamente- llegaron a la Biblioteca Nacional para su posterior ingesta en el repositorio de almacenamiento de la institución, con el fin de asegurar su preservación digital en el largo plazo.

En 2019 el AFA comenzó el trabajo de conservación de esta colección. Para esto se desarrollaron diversas acciones estipuladas en el flujo de trabajo de colecciones audiovisuales, entre ellas: la evaluación del estado de deterioro de los soportes físicos y el análisis comparativo entre el material digital y la información escrita en estos soportes. Esta etapa además consideró el traslado de todo el material físico al depósito climatizado de la institución para asegurar su conservación.

En los primeros meses de 2020 se inició la tarea de catalogación y descripción de los registros. Esta fase se inició con la escucha del 100% de los audios digitales. Los desafíos que presentó el material llevaron a la conformación de un equipo multidisciplinario, que permitió poner en contexto cada registro y tomar decisiones adecuadas para su descripción, asegurando de esta forma condiciones de acceso y recuperación sencillas e intuitivas, debido a su complejidad.

En el mediano plazo se proyecta la digitalización y puesta en acceso del material restante, el cual contiene principalmente voces de personas cercanas a Gabriela Mistral, que compartieron con ella durante los años de realización de los registros.

En paralelo se ha trabajado colaborativamente con instituciones extranjeras, como la Fonoteca Nacional de México y la Radiodifusión Nacional del Uruguay, ya que en muchos lugares existen documentos que complementan esta valiosa colección con registros de la participación de la poeta en toda Latinoamérica.

Finalmente, es importante mencionar que con estos materiales se continúa completando la puesta en línea del legado de Gabriela Mistral cuyos materiales ya se encuentra disponibles en la colección Gabriela Mistral del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional y en la colección conservada en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

  • Colección audiovisual Gabriela Mistral
  • Detalle Colección audiovisual Gabriela Mistral
  • Limpieza de cinta open reel
  • Alambre magnético con voz de Gabriela Mistral
  • Film 16 mm Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral y Juan Miguel Godoy (Yin Yin)
  • Gabriela Mistral en Washington
  • Gabriela Mistral en Nueva York
  • Retrato de Gabriela Mistral
  • Gabriela Mistral en su última visita a Chile
  • Una palabra [manuscrito]

Apegado a mí voz de la autora [grabación sonora] : Gabriela Mistral.

Colección Audiovisual Gabriela Mistral: Lectura de Obras

[Conferencia de Gabriela Mistral, Santiago de Chile 1954] [voz de la autora] [grabación sonora] : Gabriela Mistral.

Colección Audiovisual Gabriela Mistral: Intervenciones Públicas

[Conversación entre Gabriela Mistral y Doris Dana] [Creencias de la humanidad] [grabación sonora] : Gabriela Mistral y Doris Dana.

Colección Audiovisual Gabriela Mistral: Conversaciones Coloquiales

[Conversación entre Gabriela Mistral y Doris Dana] [Lectura y conversación acerca de sus poemas] [grabación sonora] : Gabriela Mistral y Doris Dana.

Colección Audiovisual Gabriela Mistral: Conversaciones Coloquiales

[Conversación entre Gabriela Mistral y una mujer desconocida] [Revisión de obras pertenecientes a Gabriela Mistral] [grabación sonora] : Gabriela Mistral.

Colección Audiovisual Gabriela Mistral: Conversaciones Coloquiales

La huella introducción y lectura del poema en voz de la autora [grabación sonora] : Gabriela Mistral.

Colección Audiovisual Gabriela Mistral: Lectura de Obras

[Lectura de "El Cristo de Velázquez" de Miguel de Unamuno] [grabación sonora] : voz de Gabriela Mistral.

Colección Audiovisual Gabriela Mistral: Lectura de Obras

[Mensaje de Gabriela a los pueblos de América] voz de la autora [grabación sonora] : Gabriela Mistral.

Colección Audiovisual Gabriela Mistral: Intervenciones Públicas

Miedo presentación y lectura en voz de la autora [grabación sonora] : Gabriela Mistral.

Colección Audiovisual Gabriela Mistral: Lectura de Obras

País de la ausencia voz de la autora [grabación sonora] : Gabriela Mistral.

Colección Audiovisual Gabriela Mistral: Lectura de Obras

Procesión india voz de la autora [grabación sonora] : Gabriela Mistral.

Colección Audiovisual Gabriela Mistral: Lectura de Obras

Todo es ronda [Musicalización de poema perteneciente a Gabriela Mistral]. [grabación sonora] :

Colección Audiovisual Gabriela Mistral: Obras Musicales

Una palabra voz de la autora [grabación sonora] : Gabriela Mistral.

Colección Audiovisual Gabriela Mistral: Lectura de Obras