Archivo Audiovisual

A través de su programa de digitalización de diversos soportes, el Archivo Audiovisual pone a disposición una interesante colección de materiales inéditos, registros de campo, películas caseras, material televisivo, películas nacionales, el archivo de la palabra y trabajos documentales poco conocidos en el ámbito comercial.

Colecciones

Archivo de la Palabra

Voces de destacados personajes de la vida intelectual chilena y latinoamericana, desde la década del 60. Destacan registros de escritores y poetas chilenos, discursos de ex Presidentes y seminarios, charlas y mesas redondas

Colección Audiovisual Gabriela Mistral

La Colección audiovisual Gabriela Mistral está conformada por 100 registros de audio (11 hrs.), contenidos en diversos soportes analógicos, llegados a Chile a partir de la donación efectuada por Doris Atkinson en el año 2007 y compuesta de una diversidad de valiosos soportes documentales. La colección sonora incluye registros de lecturas poéticas , discursos, y numerosas conversaciones de la poeta con amistades y otros personajes en distintas etapas de su vida.

Corporación Chilena de Video

Material correspondiente al Concurso Juan Downey entre los años 1993 al 2017 y obras que han competido en el Festival Latinoamericano de Videoarte.

Cortometrajes

Producciones audiovisuales cinematográfica que duran un máximo de 30 minutos. Destaca las producciones nacionales independientes en este género que es muy popular para difundir el trabajo de nuevos realizadores.

Documentales

Principales trabajos de realizadores chilenos desde la década del 70 hasta nuestros días, cubre temas como derechos humanos, dictadura, pueblos originarios y la vida de diversos personajes chilenos del ámbito de la cultura e historia.

Extensión

Registros de las principales actividades y eventos realizados por la Biblioteca Nacional a través de su Departamento de Extensión Cultura desde el año 2013.

Películas Familiares

Material de origen familiar en formatos fílmicos pequeños: 8mm y Super8, con imágenes de fiestas, bautizos, viajes y lugares de Chile y el mundo entre las décadas del 40 y 60.

Radio

Registros sonoros emitidos por radio-emisoras chilenas.

Tendencia Negra

Programa radial emitido por Radio Florecer entre los años 2001 y 2002, el cual abordaba como temática principal el Hip Hop y la cultura urbana.

Reportajes

Trabajos de investigación periodística que acerca de hechos, personajes u otros temas en los que suelen utilizarse diversas fuentes documentales como fotografías, imágenes, documentos, entrevistas, etc.

Televisión

Algunos de los programas y contenido audiovisual emitido por televisión vinculados a la cultura, historia y literatura desde la década de los 90.

Videoarte

Trabajos destacados de artistas chilenos presentes en nuestras colecciones. Se destaca a Gloria Camiruaga y al grupo CADA.