Archivo de Referencias Críticas

Contiene más de 90000 artículos aparecidos en la prensa nacional y regional desde el año 1967 a la fecha relativos a crítica literaria, autores y libros chilenos e hispanoamericanos.

Colecciones

Autores Chilenos

Consiste en revisar cuidadosamente la prensa nacional –diarios periódicos y revistas de Santiago y provincias- para recortar todos los artículos que se refieren a escritores chilenos, citando sus datos bibliográficos, para mantenerlos ordenados en un archivo de recortes, actualmente el 70% del Archivo se encuentra en digital.

Autores Internacionales

En el año 1984 Don Pedro Lastra dona su archivo de recortes de prensa de escritores internacionales y se empieza a dar forma al archivo homónimo del escritor. También consiste en revisar cuidadosamente la prensa nacional –diarios periódicos y revistas de Santiago y provincias- para recortar todos los artículos que se refieren a escritores internacionales, citando sus datos bibliográficos, actualmente solo en línea y el físico en Bodega San José.

Colección Prensa Gabriela Mistral

El Legado de Gabriela Mistral llego a Chile en el año 2007 gracias a la donación efectuada por Doris Atkinson. Se trata de aproximadamente 400 artículos. La colección incluye entrevistas, premios, homenajes, inauguraciones y registros de su vida diplomática.