A 100 años de la llegada a Chile de Kyutaro Tsunekawa

La Biblioteca Nacional Digital cuenta con una colección de más de 300 fotografías del fotógrafo japonés.

28 de agosto de 2019

Kyutaro Tsunekawa Toyo llegó a Chile en 1919. Había nacido el 30 de abril de 1898 en Takooka, Japón. A los 14 años comenzó a trabajar como marinero a bordo del barco Kiyomaru, perteneciente a la compañía Mikado. Este primer trabajo, le permitió no solo recorrer diversas partes del mundo, sino también, llegar -quizás inesperadamente- a Chile. En el año 1919, una falla en el barco en el que trabajaba, lo obligó a permanecer en Chile y tras recibir una compensación por parte de la empresa naviera, se inició como vendedor ambulante. Viajando entre Santiago y Concepción, pudo reunir el dinero suficiente para comprar su primera cámara fotográfica. Algunos años más tarde, en 1924, fundó el "Estudio Tunekawa", inicialmente ubicado en la calle Agustinas #1304.

En noviembre del año 2005, el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional, adquirió una selección de más de 1.200 fotografías -negativos y copias en papel- del estudio fotográfico de Kyutaro Tsunekawa. Posteriormente, su familia realizó una generosa donación de más de 25.800 fotografías que fueron tomadas en el estudio.

Parte de este material, se encuentra disponible en la Biblioteca Nacional Digital, como también un minisitio en Memoria Chilena. Los equipos de ambas plataformas, están actualmente en proceso de revisión, coordinación de procesos y evaluación de los nuevos materiales, para una próxima actualización de estos contenidos en los servicios digitales de la Biblioteca Nacional.

También, la Biblioteca Nacional inaugura el 29 de agosto, la exposición "Tsunekawa: 100 años de retratos" que recorre la vida y obra del artista visual en nuestro país. Gracias a la labor realizada por el Archivo Fotográfico y Audiovisual con el material recibido, usuarios y visitantes podrán recorrer una parte importante de la historia de la fotografía de estudio en Chile.

Galería de imágenes