Edificio UNCTAD III [fotografía] Roberto Santandreu.

Acceso en línea

Descripción Física

120 fotografías : monocromo, gelantina sobre papel fibra ; 18 x 25 cm.

Notas

General

Incluye al reverso timbres del arquitecto Hugo Gaggero y del fotográfo Roberto Santendreau.

Resumen

El día 03 de abril del año 1972 se inauguró el edificio que en la actualidad alberga al GAm. Se construyó en el gobierno de Salvador Allende para que fuese la sede de la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo - Unctad III-. El gobierno de la Unidad Popular recluto voluntarios quienes trabajaron arduamente en la obra. Un lienzo en la parte alta indicaba los días que faltaban hasta que terminó la obra, al cabo de 275 días. Una vez terminó el evento, Salvador Allende hizo entrega del edificio al Ministerio de Educación.

Las imágenes nos muestran todo el desarrollo de la construcción del edificio conformado por la placa y la torre: desde las maquetas hasta el edificio terminado donde se llevó a cabo la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo en el Tercer Mundo, Unctad III.

Las fotografías muestran uno a uno los distintos salones como el Plenario Central donde se efectuó la inauguración de la Unctad III, el comedor (casino), los pasillos, las escaleras, la recepción, la oficina de entrega de materiales, el salón de los delegados, el subetrraneo, la señalética y otros.

Las imágenes también nos muestran las distintas obras artísticas que formaron parte de la construcción. Destacan: vitral "Volantín" de Juan Bernal Ponce, , ubicado en la techumbre de la entrada principal; escultura metálica de Carlos Ortuzar; un Tapiz collage de Roser Bru en la muralla en el Hall Sala de Delegados; mural de madera aglomerada de Eduardo Vilches; subterraneo: iluminación del escenógrafo Bernardo Trumper y lámparas diseñadas por Ramón López; tapiz collage de Lucy Rosas en el Hall de Acceso, alusivo al tránsito; puerta en cobre y alumnio fundidod de Juan Egenau; Mural en paredes de madera en salón delegados de Mario Toral; peces de mimbre de Manzanito, colgando en el comedor; Escultura de acero giratoria "Tercer Mundo" de Sergio Castillo; Mural en el primer piso en acrílico y madera en homenaje a los trabajos voluntarios de Guillermo Núñez;

Fuente de adquisición

Donación; Hugo Gaggero, arquitecto; 2016; 120 imágenes

Datos biográficos o históricos

Roberto Santandreu a petición de los arquitectos que construyeron el edificio de la Unctad, fotografió todo el proceso de la construcción del edificio de la Unctad III. Cuando vino el golpe de estado, debió salir al exilio y lo vivió en Noruega e Inglaterra. Actualmente vive en Lisboa, Portugal.

Referencia Bibliográfica

Edificio UNCTAD III [fotografía] / Roberto Santandreu. [Santiago de Chile], entre 1970 y 1972. 120 fotografías : monocromo, gelantina sobre papel fibra ; 18 x 25 cm. .

Clasificaciones

Autor: Santandreu, Roberto, Fotógrafo 1948-

Autor Secundario: Gaggero, Hugo, 1928-

Colección: Archivo Fotográfico / Colección General

Materias: Fotografías - Santiago, Chile - UNCTAD - Maquetas (Arquitectura) - Edificios

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1970

Datos de publicación: [Santiago de Chile], entre 1970 y 1972.

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0020504

N° Sistema: 1141889

BND id: 605054