Copiapó, Monumento de Manuel Anto. Matta [fotografía] Carlos Brandt

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 9 x 12,5 cm.

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatin|a sobre papel ; 7,8 x 12,8 cm.

Notas

General

Impreso en el retiro: "Tarjeta Postal Union Postale Universelle Chile".

N° [de serie] 1570. Propiedad del Editor Carlos Brandt, Valparaíso.

Dedicatoria manuscrita al reverso: "Mamacita: que pase mui contenta i sanita en el Año 1922 le desean sus hijos que tanto la quieren Gaston-Maria".

Imagen con franja en blanco y difuminada en el borde inferior.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Monumento a don Manuel Antonio Matta: Escultura realizada en bronce en 1905, obra del escultor Virgilio Arias. Levantada en la Avenida Manuel Antonio Matta de Copiapó; erigida sobre un pedestal, terminado en una escalinata, bajo el pedestal se encuentra una inscripcion. Manuel Antonio Matta, está de pie, vestido con ropajes propios de fines del siglo XIX, apoyada su mano izquierda en un sillón, y la derecha en posición de saludar a la gente.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Manuel Antonio Matta: Abogado y político, representante del Partido Radical. En 1856, participa en la fundación de la Sociedad de Instrucción Primaria y en 1863, en la fundación del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Virginio Arias Cruz: Escultor chileno. Ingresa a la Academia de Bellas Artes en 1874, siendo alumno del maestro Nicanor Plaza, ingresa a la Academia de Bellas Artes de París. En 1889, su obra "El Descendimiento", es premiada con la Medalla de Oro en París. Es nombrado Director de la Escuela de Bellas Artes por el Gobierno de Chile en el año 1900. Recibió premios y distinciones en Chile, Argetina, Estados Unidos, París e Inglaterra.

Carlos Brandt: Establece su casa comercial a mediados del año 1880, editando tarjetas hasta alrededor de 1909. Edito trajetas postales en Santiago, Valparaíso y Concepción, en blanco y negro y color; también, con características de Art Nouveau (fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX).

Referencia Bibliográfica

Copiapó, Monumento de Manuel Anto. Matta [fotografía] Carlos Brandt Copiapó : Carlos Brandt , 1922. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 9 x 12,5 cm. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatin|a sobre papel ; 7,8 x 12,8 cm. .

Tema relacionado

Arquitectura

Clasificaciones

Autor: Brandt, Carlos

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Monumentos - Tarjetas postales - Arquitectura del paisaje - Matta, Manuel Antonio - Avenida Manuel Antonio Matta (Copiapó, Chile) - Arías, Virginio - Historia - Fotografías - Copiapó (Chile) - Partido Radical (Chile)

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1922

Datos de publicación: Copiapó : Carlos Brandt , 1922.

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016548

N° Sistema: 1111878

BND id: 611670

Encuentra más de:

Copiapó en BND Territorial

Copiapó en Memoria Chilena