Serena, Plaza de Armas : [Atrás, se divisa la Torre de la Catedral] [fotografía] Carlos Brandt.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico policromo sobre papel ; 11,4 x 7,8 cm.

Notas

General

Dedicatoria manuscrita en el anverso: "La Serena, Marzo 8 de 1907. Esthercita: que la presente sea intérprete de mis saluidos.- Ramon.

Dedicatoria manuscrita en el reverso; "Esthercita: por vapor de ayer te escribí una carta que creo debe estar en tu poder.- Verdaderamente que me parece que hace un año que estoi aqui, me dan muchas ganas de verte ¿cuando será? no lo sé; espero que no ha de pasar mucho tiempo. ¿Y tú, mi viejita, qué haces? que piensas? Cuéntame pronto.- Recibe un abrazo de tu Ramón." Dirigida a Esther Barbosa, Malloco.

N° [de serie] 631. Propiedad del Editor Carlos Brandt, Valparaíso. (crédito impreso en el tiro).

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

La Serena: Ciudad de la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo. Francisco de Aguirre refunda la ciudad con el nombre de San Bartolomé de La Serena, El rey Carlos I de España, le confiere el título de ciudad bajo Real Cédula del dia 4 de mayo de 1552. El Casco Histórico de la ciudad es declarado Zona Típica, por el Consejo Nacional de Bienes Nacionales en el año 1989.

Plaza de Armas de La Serena: Rodeada por las calles Los Carrera (este), calle Prat (norte), calle Matta (oeste) y calle Cordovez al sur. Situada en el Centro Histórico de la ciudad; tiene paseos amplios, árboles de distintas especies, posee una pileta de piedra, esculpida por Samuel Román y una pérgola donada por la Colonia Siria-Libanesa en 1945. Edificios que circundan la Plaza de Armas: Entre otros, La Intendencia de la Región de Coquimbo, la Municipalidad y la Corte de Apelaciones, el Arzobispado de La Serena, la Catedral, el Ex cine Centenario, y el Museo Gabriel González Videla.

Catedral de San Bartolomé de La Serena. Su primera construcción se remonta al año 1553; Su actual construccion data de 1844; De estilo neoclásico colonial, construida con piedra del lugar entre los años 1844 y 1856, obra del arquitecto francés, Juan Herbage. Declarada Monumento Nacional en el año 1981.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Carlos Brandt: Establece su casa comercial a mediados del año 1880, editando tarjetas hasta alrededor de 1909. Edito trajetas postales en Santiago, Valparaíso y Concepción, en blanco y negro y color; también, con características de Art Nouveau (fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX).

Referencia Bibliográfica

Serena, Plaza de Armas : [Atrás, se divisa la Torre de la Catedral] [fotografía] / Carlos Brandt. La Serena : Carlos Brandt , 1907. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico policromo sobre papel ; 11,4 x 7,8 cm. .

Tema relacionado

Arquitectura

Clasificaciones

Autor: Brandt, Carlos

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Arquitectura religiosa - Fotografías - Edificios históricos - Tarjetas postales - fotografías - Arquitectura del paisaje - La Serena (Chile) - Herbage, Jean - Plaza de Armas (La Serena, Chile) - Catedral de San Bartolomé de La Serena (Chile) - Ramón - Barbosa O, Esther

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1907

Datos de publicación: La Serena : Carlos Brandt , 1907.

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016555

N° Sistema: 1112040

BND id: 611677

Encuentra más de:

La Serena en BND Territorial

La Serena en Memoria Chilena