Serena, Plaza de Armas : [Estatua del pequeño "Sátiro Flautista", una de las esculturas que adornan el parque de la Plaza] [fotografía] Carlos Kirsinger & Co.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico policromo sobre papel ; 14 x 8 cm.

Notas

General

Postal manuscrita en el reverso, dirigida al Sr Loewy, 1251 Garden Stout, Hoboken, Estados Unidos. En el anverso: 20/X/03.- 1/9.

Timbre en el reverso: Roberto Jobet Correo 3 Santiago (Chile) y timbre con fecha Dec 2-1903.

Dos sellos postales de Correos de Chile de 1 y 2 centavos, de colores rojo y verde, verticales dentados.

Propiedad de C. Kirsinger & Co. Valparaíso_Santiago-Concepción (crédito impreso en el tiro).

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

"Sátiro Flautista": Escultura de un niño de pie y cuerpo entero, apoyada en una columna, representa a un personaje de la mitología grecorromana. Sostiene una flauta, de sus hombros cae una piel, una hoja de parra lo cubre. Obra realizada en hierro fundido vaciado, color marrón rojizo, sobre una base metálica adosada a una de piedra con zócalos.

La Serena: Ciudad de la Provincia de Elqui, Región de Coquimbo. Francisco de Aguirre refunda la ciudad con el nombre de San Bartolomé de La Serena, El rey Carlos I de España, le confiere el título de ciudad bajo Real Cédula del dia 4 de mayo de 1552. El Casco Histórico de la ciudad es declarado Zona Típica, por el Consejo Nacional de Bienes Nacionales en el año 1989.

Plaza de Armas de La Serena: Rodeada por las calles Los Carrera (este), calle Prat (norte), calle Matta (oeste) y calle Cordovez al sur. Situada en el Centro Histórico de la ciudad; tiene paseos amplios, árboles de distintas especies, posee una pileta de piedra, esculpida por Samuel Román y una pérgola donada por la Colonia Siria-Libanesa en 1945. Edificios que circundan la Plaza de Armas: Entre otros, La Intendencia de la Región de Coquimbo, la Municipalidad y la Corte de Apelaciones, el Arzobispado de La Serena, la Catedral, el Ex cine Centenario, y el Museo Gabriel González Videla.

Catedral de San Bartolomé de La Serena. Su primera construcción se remonta al año 1553; Su actual construccion data de 1844; De estilo neoclásico colonial, construida con piedra del lugar entre los años 1844 y 1856, obra del arquitecto francés, Juan Herbage. Declarada Monumento Nacional en el año 1981.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Carlos Kirsinger & Cía.: En 1859, los ciudadanos alemanes, Carlos Kirsinger y Reinaldo Weinreich, fundan en Valparaíso su casa matriz y una sucursal en Santiago, en 1889, abren en Concepción. Sus primeras ediciones son de 1901.

Referencia Bibliográfica

Serena, Plaza de Armas : [Estatua del pequeño "Sátiro Flautista", una de las esculturas que adornan el parque de la Plaza] [fotografía] / Carlos Kirsinger & Co. La Serena : Carlos Kirsinger & Co. , 1903. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico policromo sobre papel ; 14 x 8 cm. .

Tema relacionado

Arquitectura

Clasificaciones

Autor: Carlos Kirsinger & Cía

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Arquitectura religiosa - Fotografías - Edificios históricos - Tarjetas postales - fotografías - Arquitectura del paisaje - La Serena (Chile) - Herbage, Jean - Plaza de Armas (La Serena, Chile) - Catedral de San Bartolomé de La Serena (Chile) - Jobet, Roberto - Loewy, M. - Escultura en hierro

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1903

Datos de publicación: La Serena : Carlos Kirsinger & Co. , 1903.

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016557

N° Sistema: 1112110

BND id: 611679

Encuentra más de:

La Serena en BND Territorial

La Serena en Memoria Chilena