San Felipe - Cuartel de Bomberos [fotografía] J. M. Sepúlveda V.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico policromo sobre papel ; 9 x 14 cm.

Notas

General

Impreso en el retiro: "Tarjeta Postal". Tiene eje divisor; campo izquierdo, para el texto del mensaje, y campo derecho: franqueo, nombre y dirección.

[N° de serie] 35. Prop. de J. M. Sepúlveda V. Chile (crédito impreso en el retiro).

Imagen sin líneas de borde que la enmarquen.

Cuerpo de Bomberos de Chile: A raiz de un incendio ocurrido el 15 de diciembre de 1850 en una cigarrería de la calle Cruz de Reyes en Valparaíso, estalló un incendio que se propagó rápidamente, los vecinos sintieron la necesidad de organizarse para combatir este flagelo; Se conforman comisiones para organizar y buscar financiamiento. Se convoca a la comunidad mediante aviso en el diario "El Mercurio" de Valparaíso, para conformar el Primer Cuerpo de Bomberos de Chile, que se llevó a cabo, con carácter oficial el 30 de Junio de 1851.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Cuerpo de Bomberos de San Felipe: Fundado el 11 de marzo de 1883, fundado por el abogado Moisés del Fierro y Alcayaga: Consta de 7 compañías que atienden las comunas de San Felipe, Panquehue, Curimón, Almendral, Algarrobal, San Rafael, 21 de Mayo, Bellavista, La Troya, Bucalemu y El Asiento. El terremoto de 1965, derribó El Cuartel de Bomberos de San Felipe con su hermosa torre provista de relojes que marcaban las horas al pueblo.

San Felipe: Ciudad chilena, ubicada en la Región de Valparaíso, Valle del Aconcagua. Bajo Real Cédula del Rey de España, Carlos III, otorga el título de Ciudad, con el nombre de Villa de San Felipe el Real, el 1° de AbriI de 1770. Cuenta con interesantes espacios culturales y turísticos, y un clima ideal para el cultivo de frutas y verduras.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Ubicación de otros materiales de archivo

Juan M. Sepúlveda V.: Desarrolló su trabajo con variadas técnicas de impresión. Entre 1912 y 1922, existen ediciones en color y en blanco y negro, en huecograbado (también llamado Calcografía, es un grabado realizado en bronce o cobre, su uso es antiguo en reproducciones de papel, aparece en Europa en el siglo XV) y papel fotográfico.

Referencia Bibliográfica

San Felipe - Cuartel de Bomberos [fotografía] / J. M. Sepúlveda V. San Felipe : J. M. Sepúlveda V. , [Entre 1900 y 1910]. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico policromo sobre papel ; 9 x 14 cm. .

Clasificaciones

Autor: Sepúlveda V., Juan M.

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Tarjetas postales - Fierro y Alcayaga, Moisés del - Compañía de Bomberos de San Felipe (Chile) - Compañía de Bomberos de Chile - Historia - Fotografías - Arquitectura - San Felipe (Chile) - Edificios históricos

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1900

Datos de publicación: San Felipe : J. M. Sepúlveda V. , [Entre 1900 y 1910].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016609

N° Sistema: 1113362

BND id: 611729

Encuentra más de:

San Felipe en BND Territorial

San Felipe en Memoria Chilena