Chile.-Santiago, Parque Forestal [fotografía] Foto Mora.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13,3 x 8,3 cm.

Notas

General

Orden numérico de la colección: 38/10.

N° 530 Prop.14319 Foto Mora (crédito impreso en el tiro).

Imagen con bordes blancos.

Dedicatoria manuscrita en el retiro: "Santiago 2/2/55. Ao Sr. Secretario, os meus agradecimentos pela lembrança que possibilitam essa linda viagem. Um abraço do Milton"

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

"Estatua a la Gloria", obra realizada en bronce, del escultor chileno Guillermo Córdova, en 1910, obsequio de la Colonia Francesa al Centenario de la Independencia chilena, ubicada frente al Palacio de Bellas Artes en el Parque Forestal; residencias, transeúntes, locomoción colectiva, automóviles, luminarias.

Palacio Museo Nacional de Bellas Artes: Obra del arquitecto Émile Jéquier, de estilo neoclásico, con ornamentaciones Art Nouveau, inspirado en el frontis del Petit Palais de París. Inaugurado en 1910 con motivo del Centenario de Chile.

Parque Forestal: Construido en 1901, declarado Zona Típica, Patrimonio Arquitectónico. Ubicado entre Avenida José María Caro, Puente Pío Nono, Calles Merced e Ismael Valdés Vergara y Puente Recoleta, bordea la ribera del Río Mapocho. En el año 1910, el ingeniero paisajista francés, Georges Dubois, se encarga del diseño y su ejecución; conformada por juegos infantiles, monumentos, una laguna artificial y arborización entre las que destacan plátanos orientales, araucarias, jacarandáes, quillayes, ceibos, magnolios y acacias. El Parque Forestal, bajo la Ley 16660, Promulgada el 18 de agosto de 1967, pasa a Denominarse "Parque Forestal Rubén Dario".

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Emile Jéquier: Su trabajo en la construcción de edificios públicos, de orientación neoclásica y Art Nouveau, lo instala en la historia del arte chileno; Entre sus obras destacan el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, el Ministerio de Industria y Obras Públicas, el Palacio de los Tribunales de Justicia y la Estación Mapocho, entre otras.

Enrique Mora Ferraz: Fotógrafo español, Nació en Aragón, España y falleció en Ayacara, Chiloé, Chile. Llega a Puerto Montt en 1910. Dueño del establecimiento "Estudio Imperio". Alrededor de 1930, se radica en Santiago con su estudio de retratos "Foto Mora". Colaborador de Ferrocarriles del Estado y sus revistas "En Viaje" y "Guia del Veraneante"; Corresponsal de la revista "Sucesos", de Valparaíso. Editó postales de paisajes y tipos chilenos.

Idioma

Texto en portugués.

Referencia Bibliográfica

Chile.-Santiago, Parque Forestal [fotografía] / Foto Mora. Santiago : Foto Mora , 1955. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13,3 x 8,3 cm. .