Plaza del Teatro Municipal, Santiago [fotografía] Edición Marinetti.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 13,5 x 8,3 cm.

Notas

General

Orden numérico de la colección: 57/4.

N° de serie impreso en color rojo en el tiro: 43.

Recuadro impreso destinado al franqueo.

Impreso en el retiro: República de Chile/Tarjeta Postal - Post Card.

Reproducción en tono gris.

Bajo la línea del eje divisor, presenta un logo con la letra "E" y abajo, a sus costados, "F" y "T". y en la línea: "Made in Chile - Impreso en Chile".

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

La Fuente con la escultura de tres niños jugando en el agua, posados sobre una base de piedra, fue regalo del gobierno argentino a Chile para el Centenario (1910); obra del escultor argentino, Arturo Dresco, realizada en fierro fundido.

Teatro Municipal de Santiago; palacio de estilo neoclásico francés, inaugurado en 1857, obra del arquitecto francés, Claude Françoise Brunet de Baines. Después del incendio ocurrido en 1870, es reconstruido según los planos originales, por los arquitectos Eusebio Chelli, italiano y Paul Lathoud, francés (1873). Declarado Monumento Nacional en 1974.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Litografía Marinetti: (1928); editaron postales impresas en huecograbado, en tonalidades gris-azul y en gris-verde: Tiene numeración de serie, del 1 sobre 30, en extremo izquierdo inferior. Establecimiento ubicado en Avenida Santa María Nº 0298.

Francisco Brunet de Baines: Arquitecto francés; Nació en Vannes, Francia y muere en Santiago de Chile en 1855. Llega a Chile en 1848, contratado por el Gobierno. Fundador de la Primera Escuela de Arquitectura de Chile.

Carlos Kirsinger & Cía.: En 1859, los ciudadanos alemanes, Carlos Kirsinger y Reinaldo Weinreich, fundan en Valparaíso su casa matriz y una sucursal en Santiago, en 1889, abren una sucursal en Concepción. Sus primeras ediciones son de 1901.

Referencia Bibliográfica

Plaza del Teatro Municipal, Santiago [fotografía] / Edición Marinetti. Santiago : Edición Marinetti , [1928]. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 13,5 x 8,3 cm. .