C° Puntiagudo Lgo Todos Los Santos [fotografía] José Popen.

Acceso en línea

Descripción Física

Litografía : monocromo, gelatina sobre papel fibra ; 14 x 9 cm.

Notas

General

Formato Tarjeta Postal.

J. P. N° 62., impreso junto al título.

Orden numérico de la colección: 132/7.

Descripción imagen y crédito autor, en el tiro.

Sobre el eje divisor se lee "Se prohibe la reproduccion".

Impreso en el retiro: Tarjeta Postal/Unión Universal de Correos (Carte postale - Union Postale Universelle) .

Fotografía de José Popek. Puerto Varas (Chile) (crédito autor en el retiro).

Resumen

Eje divisor; impreso dentro del recuadro para el franqueo, se lee: "Hans Frey-Valparaíso-Santiago-Concepción-Coquimbo Antofagasta".

Parque Nacional Vicente Pérez Rosales: Creado el 17 de agosto de 1926, mediante Decreto Supremo del Ministerio de Tierras y Colonización. emplazado en la provincia de Llanquihue, excepto un área que corresponde a la provincia de Osorno. El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, forma parte de la reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

Volcán Puntiagudo: Cerro ubicado en la Cordillera de los Andes, Región de Los Lagos, entre los lagos Rupanco y Todos Los Santos; Limita con el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Lago Todos Los Santos: En el Siglo 18, los Jesuitas descubren las aguas del Lago, el 1 de noviembre día de "Todos Los Santos". Agua verde y transparente, motivó que también se le conozca con el nombre de Lago Esmeralda; su nacimiento se debe a derretimiento de un glaciar. Ubicado en la Región de Los Lagos, en los confines del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Fuente de adquisición

Colección comprada a Octavio Cornejo 2015.

Datos biográficos o históricos

Joseph Poten: Fotógrafo de profesión, establecido en Puerto Varas con la casa "Foto Turismo" (1927). Además de realizar fotografías, también editó postales de su autoría.

Hans Frey; Nace en Suiza en 1864 y fallece en Chile en 1928. En 1885, llega a Valparaíso y se inicia como fotógrafo, al año siguiente inicia el primer establecimiento dedicado a la importación de artículos fotográficos, único local que a fines del siglo XIX, fabricaba papel fotográfico en Chile. En 1893, publica el primer manual sobre fotografía "Tratado práctico y completo de fotografía". En 1917, forma la Sociedad Hans Frey Films. En ediciones posteriores a 1928, después de la muerte del editor, las postales lucen la inscripción: "Casa Hans Frey".

Referencia Bibliográfica

C° Puntiagudo Lgo Todos Los Santos [fotografía] / José Popen. Puerto Varas : José Popen, [19uu]. Litografía : monocromo, gelatina sobre papel fibra ; 14 x 9 cm. .

Clasificaciones

Autor: Popek, José Fotógrafo

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Cerro Puntiagudo (Chile) - Región de Los Lagos (Chile) - Frey, Hans - Lago Todos Los Santos (Chile) - Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (Chile) - Historia - Fotografías - Volcán Puntiagudo (Chile)

Género: Paisaje

Tipo de objeto: Fotografía

Datos de publicación: Puerto Varas : José Popen, [19uu].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0018299

N° Sistema: 1132912

BND id: 613413