Santiago de Chile y la Cordillera Plaza Baquedano [fotografía] Bubnascope.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 18 x 8 cm.

Notas

General

Orden numérico de la colección: 65/57.

Postales de gran formato.

En el retiro: Fotopostal/Fotografía Original.

Bubnascope M.R. PROI N° 23980 - (crédito impreso en el tiro).

Entre otros: Monumento al General Baquedano, monumento a José Manuel Balmaceda ubicado hacia el oriente de la Plaza Baquedano; fotógrafos minuteros; Teatro Baquedano y Establecimientos "Oriente", ubicados en los edificios Turri. Edificio Nieto, esquina sur poniente de la Plaza, entre otras recidencias y edificios; un gran letrero publicita "Lan Chile"; micros y automóviles.

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Obelisco y Monumento a José Manuel Balmaceda; ubicado en el centro de una zona en forma de semicírculo; obra del escultor chileno Samuel Román.

"Establecimientos Oriente": Bar, Restaurant y rotisería, ubicado en Plaza Baquedano, propiedad de los dueños del "Waldorf", La Sociedad Pubill Hermanos y Cía.

Conjunto Turri, compuesto de tres edificios de ocho pisos, construido en 1929; estilo Decó; obra del arquitecto Guillermo Schneider Vergara; de propiedad de don Enrique Turri. En el edificio del centro, es inaugurado en 1931, el "Teatro Baquedano" (desde 1989, "Teatro Universidad de Chile")]

Monumento al General Manuel Baquedano: Escultura y relieves realizados en bronce y piedra verde; obra del escultor chileno Virginio Arias y Gustavo García, arquitecto. Conmemora los hechos acaecidos durante la Guerra del Pacífico. Sobre la base y en sus costados figuran: una escultura de mujer que levanta una guirnalda de copihues, relieves que recrean batallas de Chorrillos y Miraflores y un soldado en posición de guardia. Bajo el pedestal, se encuentra la tumba del Soldado Desconocido, cuya lápida dice: "Aquí descansa uno de los soldados con que el General Baquedano forjó los triunfos del heroísmo chileno". y una placa conmemorativa que señala " "Homenaje de la caballeria en servicio activo en retiro y de reserva 1943". Erigido en "Plaza Italia", que pasó a denominarse "Plaza Baquedano". Inaugurado el 18 de septiembre de 1928.

Términos de uso y reproducción

Patrimonio cultural común

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Octavio Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Bubnascope; editores en Santiago, hacia 1962.

Referencia Bibliográfica

Santiago de Chile y la Cordillera Plaza Baquedano [fotografía] / Bubnascope. Chile : Bubnascope , [Entre 1950 y 1960]. 1 tarjeta postal : colotipo, fotomecánico monocromo sobre papel ; 18 x 8 cm. .