[Construcción del Túnel Tinoco, para la circulación del ferrocarril de recorrido Puente Alto - el Volcán] [fotografía] Casa Losada.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : fotografía, monocromo coloreado, gelatina sobre papel ; 14 x 9 cm.

Notas

General

Orden numérico de la colección: 31/8.

Impreso en tinta negra, en recuadro destinado al franqueo: "Articulos Fotográficos Casa Losada Pasaje Matte 56 Santiago" (en el retiro).

Impreso en el retiro: "Tarjeta Postal Unión Universal de Correos (Carte postale-Union Postale Universelle)".

Eje divisor con dos campos: Texto del mensaje (izquierda) y nombre y dirección, (derecha).

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

Ferrocarril de Puente Alto a El Volcán: Pequeño ferrocarril que recorría una distancia de 60 Kms; El ferrocarril comenzó a ser construido en 1906, inaugurándose el 1 de Marzo de 1910 hasta El Canelo (km 13), en 1911 hasta El Melocotón (km 35) y el 9 de junio de 1914 hasta El Volcán (km 60). Contaba con ocho estaciones: La Obra, El Canelo, El Manzano, San José de Maipo, El Melocotón, San Alfonso, San Gabriel y El Romeral; el Túnel El Tinoco, y los puentes sobre el Río Colorado y y el Estero el Melocotón. El ferrocarril es clausurado en 1985 y desmantelada la vía en 1988.

San José de Maipo: Comuna ubicada en la Provincia Cordillera, Región Metropolitana de Santiago; limita al oriente con la Provincia de Mendoza. Fundada el 16 de julio de 1792 con el nombre de Villa de San José de Maipo.

Fuente de adquisición

Colección comprada a ; Carlos Cornejo ; 2015.

Datos biográficos o históricos

Manuel Losada Torvizo: Nació en España, en 1885, llega a Chile junto a sus padres alrededor de 1887. Se inicia como fotógrafo minutero o de cajón, en la Plaza de Armas de Santiago, hasta 1926; seguidamente, abre su establecimiento "La Casa Manuel Losada", proveedora de artículos fotográficos, ubicada en la calle Pasaje Matte N° 56. Fallece en Valparaíso en 1962.

Referencia Bibliográfica

[Construcción del Túnel Tinoco, para la circulación del ferrocarril de recorrido Puente Alto - el Volcán] [fotografía] / Casa Losada. Santiago : Casa Losada , 19uu]. 1 tarjeta postal : fotografía, monocromo coloreado, gelatina sobre papel ; 14 x 9 cm. .

Clasificaciones

Autor: Casa Manuel Losada

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Túneles ferroviarios (Chile) - Losada Torvizo, Manuel - Tarjetas postales - Fotógrafo - Ferrocarril de Puente Alto al Mineral del Volcán - Ferrocarril Militar de Puente Alto al Volcán (Chile) - Historia - Fotografías - San José de Maipo (Chile) - Ferrocarriles

Género: Retratos de grupo

Tipo de objeto: Fotografía

Datos de publicación: Santiago : Casa Losada , 19uu].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0016879

N° Sistema: 1117142

BND id: 611997

Encuentra más de:

San José de Maipo en BND Territorial

San José de Maipo en Memoria Chilena