Educación
El Área Educativa de la Subdirección se ha propuesto promover y desarrollar acciones que permitan:
- Posicionar la educación como el centro del rol de servicio público del museo.
- Desarrollar en los museos servicios educativos eficientes y de calidad.
- Contribuir a la formación teórica y práctica de los profesionales involucrados en el área.
- Dar a conocer experiencias educativas.
El accionar del Área educativa esta centrado en:
- Realizar producciones educativas para museos.
- Otorgar asesorías a proyectos de museos de la Dibam y externos.
- Desarrollar instancias de capacitación, a través de cursos formales y de capacitación personalizada.
Actualmente un ámbito de desarrollo importante del Área Educativa es Zona Didáctica Museos, que a través de la web y de módulos presenciales busca enriquecer la visita al museo con material para niños, profesores y familias.
Otra área de acción clave es la que ocurre en las salas didácticas de los respectivos museos, que también llamamos salas de animación y descubrimiento. En este tipo de salas, el visitante consigue realizar todo aquello que se le prohíbe en las salas de exhibición. A través de los contenidos de la sala de animación buscamos desentrañar la curiosidad inherente del visitante. Los objetos, diversos y novedosos, los entregamos al público en una postura diferente de lo que la gente encuentra en el resto del museo, desafiándolo con preguntas que le salen al paso.
El atractivo de las actividades que diseñamos es que son autoconducidas y al propio ritmo del visitante. En ellas hay una variedad de actividades para escoger. Una característica muy especial que contemplamos en el diseño de las salas es que contienen elementos lúdicos de aprendizaje para todas las edades, intereses y capacidades.
Las salas las conformamos con: un conjunto de objetos museales que pueden ser examinados en forma más cercana por los visitantes; juegos o cajas de descubrimiento que ofrecen las posibilidades de desarrollo personal en las actividades educativas dirigidas; grandes módulos-maquetas interactivas, y un espacio computacional.