Santiago Chile - Embajada Norteamericana [fotografía] Casa Hans Frey.

Acceso en línea

Descripción Física

1 tarjeta postal : litografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13,3 x 8,2 cm.

Notas

General

La tarjeta postal, emerge en Europa y los Estados Unidos en los años sesenta y setenta del siglo 19. y a fines del siglo 19, en América Latina.

Orden numérico de la colección: 51/5.

En el retiro: Eje divisor con dos campos: Texto del mensaje (izquierda) y nombre y dirección, (derecha). Impreso en el centro del rectángulo destinado a la estampilla de correos, se lee "Casa Hans Frey-Valparaíso-Santiago-Concepción Coquimbo Antofagasta"; ángulo superior derecho.

Dedicatoria manuscrita en el tiro: "To Mr. Clapp. Best wishes of Ambassador Collier".

Acceso

Fotografía disponible en soporte digital.

Resumen

William Miller Collier: Embajador de Estados Unidos en Chile, entre los años 1921 y 1928.

Unión Postal Universal: El Congreso Postal de Lisboa realizado el año 1885, entre otros acuerdos, se establece que las tarjetas postales llevaran en el retiro (reverso) las inscripciones en francés Carte Postale y Union Postale Universelle. En 1897, en el Congreso Postal de Washington D.C. se modifica el acuerdo de Lisboa y autoriza la expresión "Carte Postale" en diversos idiomas.

Palacio Bruna: Propiedad de Augusto Bruna Valenzuela; ingeniero geógrafo, empresario del salitre. Contruido entre 1916 y 1921, de estilo arquitectónico renacentista italiano; obra iniciada por el arquitecto chileno, Julio Bertrand Vidal, debido a su muerte, lleva a término la edificación, el arquitecto y escritor, Pedro Prado. Edificio comprado por el gobierno de Estados Unidos (1939-1995), para ser la casa del Embajador; luego Embajada (hasta 1962) y posteriormente, Consulado (hasta 1994). Desde el año 1995, pertenece a la "Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile". Declarado Monumento Histórico, bajo Decreto Nº 181 del 16 de Agosto de 1995. Ubicado en calle Merced N° 230.

Fuente de adquisición

Colección comprada a Octavio Cornejo

Datos biográficos o históricos

Hans Frey: Nace en Suiza en 1864 y fallece en Chile en 1928. En 1885, llega a Valparaíso y se inicia como fotógrafo, al año siguiente inicia el primer establecimiento dedicado a la importación de artículos fotográficos, único local que a fines del siglo XIX, fabricaba papel fotográfico en Chile. En 1893, publica el primer manual sobre fotografía "Tratado práctico y completo de fotografía". En 1917, forma la Sociedad Hans Frey Films. En ediciones posteriores a 1928, después de la muerte del editor, las postales lucen la inscripción: "Casa Hans Frey".

Referencia Bibliográfica

Santiago Chile - Embajada Norteamericana [fotografía] / Casa Hans Frey. Santiago : Casa Hans Frey. [Entre 1921 y 1928]. 1 tarjeta postal : litografía, monocromo, gelatina sobre papel ; 13,3 x 8,2 cm. .

Tema relacionado

Arquitectura

Clasificaciones

Autor: Casa Hans Frey (Chile)

Colección: Archivo Fotográfico / Carlos Cornejo

Materias: Historia - Fotografías - Estados Unidos - Arquitectura - Prado, Pedro - Edificios históricos - Tarjetas postales - Bertrand Vidal, Julio - Santiago (Chile : Ciudad) - Edificios, estructuras, etc - Bruna Valenzuela, Augusto - Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile - Palacio Bruna (Santiago, Chile) - Miller Collier, William

Género: Paisaje urbano

Tipo de objeto: Fotografía

Año: 1921

Datos de publicación: Santiago : Casa Hans Frey. [Entre 1921 y 1928].

Tipo de acceso: Acceso en línea

BN Código: AF0017285

N° Sistema: 1123031

BND id: 612403