Mapas patrimoniales es un proyecto desarrollado conjuntamente con el Centro Nacional de Conservación y Restauración con el objetivo de difundir el material cartográfico que se conserva en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile.
Mapas patrimoniales es un proyecto desarrollado conjuntamente por el Centro Nacional de Conservación y Restauración y la Biblioteca Nacional de Chile que inició el año 2016 a partir de la necesidad de difundir el material cartográfico presente en la Mapoteca y Sala Medina, buscando entregar una alternativa al acceso de aquel acervo de una manera interactiva y dinámica utilizando Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Las aplicaciones y cápsulas desarrolladas incorporan cartas, mapas y planos históricos sobrepuestos a un mapa web o imagen satelital actual, además de herramientas interactivas implementadas con el objetivo de relevar biografías, técnicas cartográficas, procesos y acontecimientos históricos en el territorio, a través del diálogo entre el material cartográfico y diversas fuentes documentales como libros, revistas, fotografías, videos, pinturas, entre otras.
![]() |
Participa en la encuesta de 10 años
Como una forma de evaluar el servicio de Mapas Patrimoniales, tras una década de funcionamiento, hasta el 1 de abril de 2026 estará disponible una encuesta para usuarias y usuarios de la sección Mapoteca.
La encuesta tiene el objetivo de conocer la penetración y el nivel de reconocimiento de la plataforma entre quienes consultan el material cartográfico de la Biblioteca Nacional.

