Biblioteca Nacional Digital de Chile (BNd) es la plataforma que reúne todos los servicios y colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Chile, permitiendo la consulta remota de sus contenidos, el depósito de obras de creación, la asistencia y orientación de profesionales especializados, el acceso a diversos portales de contenidos, así como la visita virtual a sus emblemáticos salones, entre otros servicios.

Biblioteca Nacional digital fue inaugurada el 19 de agosto de 2013 en el marco de las celebraciones del bicentenario de la Biblioteca Nacional de Chile y de los cien años de su edificio actual. Su misión es continuar con la recopilación, preservación y difusión del conocimiento impreso que lleva a cabo esta institución, esta vez a las obras nacidas en formato digital o bien digitalizadas desde sus soportes originales.

La nueva plataforma de BNd, disponible desde el 16 de diciembre de 2016, permite el acceso directo a las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Chile.

Nuestros servicios

DESCUBRE. Catálogo en línea que permite acceder a la totalidad del catálogo bibliográfico, al de colecciones digitales y a los minisitios del portal Memoria Chilena.

FONDOS Y COLECCIONES. Portal de acceso a los objetos digitales de cada una de las diversas secciones de la Biblioteca Nacional de Chile.

BIBLIOTECAS TEMÁTICAS: Portal editorializado según diversos temas de la vida nacional, creado y seleccionado a partir de las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Chile y/o de otras instituciones.

BIBLIOTECAS TERRITORIALES: Portal que permite acceder a los contenidos digitales relacionados con las diversas regiones, provincias y comunas del país.

MEMORIA CHILENA: Centro de recursos digitales que ofrece documentos y contenidos originales relativos a los temas clave que conforman nuestra identidad cultural.

CHILE PARA NIÑOS: Portal web que busca poner en valor el patrimonio cultural que resguarda la Biblioteca Nacional, acercándolo a los niños y niñas de nuestro país y el extranjero.

ARCHIVO DE LA WEB: Proyecto de archivado y preservación de medios electrónicos y sitios web que permite volver a navegar en ellos, aún si han cambiado sus contenidos o si han dejado de existir.

ESPECIALES: Conjuntos de documentos agrupados bajo un criterio específico. Puede ser una agrupación temática o puede también corresponder a una colección de la Biblioteca Nacional que, debido a alguna particularidad, resulta importante destacar y contextualizar.

MAPAS PATRIMONIALES: Plataforma interactiva construida a partir de las colecciones cartográficas de la Biblioteca Nacional de Chile, que incorpora sistemas de información geográfica.

BIBLIOTECARIO EN LÍNEA. Servicio de orientación e información bibliográfica de forma remota entregado por personal especializado de la Sección Referencias y Bibliografía.