Biblioteca Temática: Biblioteca Nacional

Edificio y entorno de la Biblioteca Nacional de Chile. Santiago, 2019.

Edificio y entorno de la Biblioteca Nacional de Chile. Santiago, 2019.

La Biblioteca Nacional de Chile fue fundada el 19 de agosto de 1813. Su proclama de fundación, titulada "El Gobierno a los pueblos", publicada en el número 57 del Monitor Araucano y firmada por Francisco Antonio Pérez, Agustín Manuel Eyzaguirre y Juan Egaña, proyectó desde sus inicios, la misión de la naciente institución: "...y el primer paso que dan los pueblos para ser sabios, es darse grandes bibliotecas".

En consonancia con esta declaración, la misión de la Biblioteca Nacional "consiste en recopilar, preservar y difundir los diversos materiales bibliográficos, impresos y en otros soportes, que forman parte de la memoria colectiva nacional, a fin de posibilitar el acceso a la información y al conocimiento contenidos en sus colecciones, a todos los usuarios presenciales y remotos de la comunidad nacional e internacional que lo requieran".

Inaugurada durante el mes de agosto de 2023, en el marco de las celebraciones de los 210 años de la institución y los 110 años de la instalación de la primera piedra de su edificio, la biblioteca temática Biblioteca Nacional reúne fuentes documentales y bibibliográficas que dan cuenta de múltiples aristas de su historia en el cumplimiento de esta misión.

Los documentos digitales que forman parte de esta biblioteca han sido digitalizados desde las colecciones de la institución, a través de sus distintos programas de preservación digital, y son presentados en ocho temas que abordan distintos aspectos del quehacer de la Biblioteca Nacional: actividades, archivo, colecciones, edificio, equipos de trabajo, historia, notas de prensa y publicaciones.

Las bibliotecas temáticas de BNd corresponden a una selección editorializada de documentos digitalizados sobre un tema específico y han sido creadas con el objeto de ofrecer distintas formas de acceso a las colecciones de la Biblioteca Nacional. A este esfuerzo también se suman, en la plataforma de BND, las secciones: Fondos y colecciones, Especiales y Bibliotecas territoriales comunales; además de los portales Memoria Chilena y Chile para Niños.

Temas asociados

Actividades

La Biblioteca Nacional, como parte de su misión de difusión del patrimonio bibliográfico del país, organiza exposiciones, conferencias, conciertos entre otras actividades que ponen en valor, contextualizan y proponen nuevas miradas sobre sus colecciones.

Archivo

Entre los diversos tipos de documentos que conserva la Biblioteca Nacional, se cuentan manuscritos, cartas, actas y recibos de donación o compra, además de variada documentación interna que refleja también, una parte de su historia.

Edificio

Fotografías, libros, planos y otros documentos de las colecciones de la Biblioteca Nacional, contienen espacios y momentos vividos en su actual edificio que forman parte de la historia de la institución, de sus trabajadoras y trabajadores y sus visitantes.

Equipos de trabajo

Desde su inauguración en el año 1813, numerosas personas han sido parte del equipo de la Biblioteca Nacional y, con su trabajo, han colaborado en el cumplimiento de su misión: acopiar, preservar y difundir la memoria del país contenida en sus colecciones.

Historia

Cambios culturales, sociales, políticos, económicos y de la más diversa índole han ocurrido en los más de 200 años de la Biblioteca Nacional. Todos ellos, se han visto reflejados, de una forma u otra, en sus colecciones, en su funcionamiento, en sus trabajadores y en la forma de concebir sus espacios y servicios.

Prensa

Una de las fuentes más valiosas que conservan la historia del país, son los diarios, periódicos y revistas. La Biblioteca Nacional conserva desde el primer periódico publicado en Chile, hasta el que se publicó hace unas horas. Su historia y quehacer han sido también, muchas veces retratados en publicaciones periódicas nacionales.

Publicaciones

Ya sea a través de Ediciones Biblioteca Nacional, Centro de investigaciones Diego Barros Arana y otras instancias de colaboración, la Biblioteca Nacional pone a disposición de investigadores y personas interesadas, publicaciones sobre sus colecciones, realizadas a partir de ellas o vinculadas con la preservación y difusión del patrimonio bibliográfico y documental del país.