Noticias

10 de febrero de 2021

Publicaciones literarias y políticas del siglo XIX y principios del siglo XX son algunas de las recientes incorporaciones provenientes de la sección Hemeroteca de la Biblioteca Nacional. También fueron digitalizadas dos revistas del siglo XX que pueden ser visualizadas con acceso restringido.

Una de las últimas actualizaciones del programa de digitalizaciones 2020 de la Biblioteca Nacional Digital corresponde a publicaciones seriadas provenientes de la sección Hemeroteca de la Biblioteca Nacional. En total, se digitalizaron 6986 páginas, reunidas en 279 archivos digitales que corresponden a distintos números de diarios y revistas de los siglos XIX y XX. La selección fue realizada por el jefe de la sección Hemeroteca, en el marco del programa de digitalización de Biblioteca Nacional Digital.

Una parte importante de las publicaciones son revistas de arte y literatura que datan desde mediados de fines del siglo XIX hasta la década del 1930: El alegre (1846), El álbum (1851), La estrella del sur (1851), La revista de Santiago (1899), La Revista (1899), Arte y teatro (1909), Letras (1909) y Letras, revista de ciencias, arte y filosofia (1936-1938), esta última publicada por el alumnado del Liceo de Hombres de Concepción.

Otra porción de las digitalizaciones son periódicos que abordaron la vida política, como: La carta monstruo o historia contemporánea (1850), La libertad (1851), publicación de Valparaíso, y La república (1859). Destaca, además, la digitalización de recopilaciones de la Gaceta de los tribunales, correspondientes a los años 1845, 1870 y 1881.

Otro periódico que fue digitalizado fue La industria, una publicación que se editó en 1852 y que estaba dedicada a hacendados y mineros.

Dos digitalizaciones corresponden a revistas que son obra protegida según la Ley de Propiedad Intelectual, debido a su fecha de publicación: Vistazo (1953), publicación de actualidad; y Rocket(1965), primer cómic chileno de ciencia ficción. Ambas publicaciones pueden ser visualizados solamente desde computadores de la Biblioteca Nacional o desde puntos de acceso remoto ubicados a lo largo de Chile.

El programa de digitalización de la BNd, inaugurado en el año 2013, está destinado a incorporar nuevos materiales en la plataforma web. Los documentos que son digitalizados son seleccionados por las jefas y jefes de las distintas colecciones de la institución atendiendo a cinco criterios generales: su pertenencia a las colecciones de la Biblioteca Nacional; su relevancia política, histórica, social o cultural; que formen parte del patrimonio cultural común de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual, su estado de conservación (entendiendo la digitalización como una estrategia de preservación de las colecciones patrimoniales) y la demanda de usuarias y usuarios.

Recursos asociados