"Patrimonio digital son todos aquellos recursos de carácter cultural, educativo, científico o administrativo e información técnica, jurídica, médica y de otras clases, que se generan directamente en formato digital o se convierten a éste a partir de material analógico ya existente. Los productos 'de origen digital' no existen en otro formato que el electrónico". Carta sobre la preservación del patrimonio digital

De acuerdo con la Carta sobre la preservación del patrimonio digital, publicada por la UNESCO el 15 de octubre de 2003: "El objetivo de la conservación del patrimonio digital es que éste sea accesible para el público. Por consiguiente, el acceso a los elementos del patrimonio digital, especialmente los de dominio público, no debería estar sujeto a requisitos poco razonables".

Desde el año 2000, la Biblioteca Nacional ha desarrollado proyectos de digitalización y preservación digital que intentan acoger los lineamientos de esa institución.


Hitos digitales en la Biblioteca Nacional

  • 1972. Se instala el primer servidor en la Biblioteca Nacional de Chile.
  • 1984. Se inicia la automatización del catálogo general.
  • 2000. Implementación del catálogo en línea Aleph, que permite la búsqueda de todos los documentos impresos que resguarda la biblioteca.
  • 2003. Nace el portal Memoria Chilena, proyecto de vanguardia a nivel iberoamericano que ha permitido visibilizar y dar acceso a importantes colecciones de la institución.
  • 2005. Se inaugura el Chile para Niños cuyo objetivo es la educación sobre patrimonio cultural chileno para niños y niñas, a través de contenidos interactivos que introducen -a los más pequeños- en la riqueza bibliográfica y documental de las colecciones de la Biblioteca Nacional.
  • 2008. 22 de febrero.Se constituye el Comité Digital de la Biblioteca Nacional de Chile.
  • 2010. Comienza plan piloto de Depósito Legal Electrónico.
  • 2013. 19 de agosto. Se inaugura oficialmente Biblioteca Nacional Digital de Chile junto con la sala del mismo nombre, al interior del edificio institucional. El 14 de noviembre del mismo año, se inaugura el primer punto de acceso remoto en la Biblioteca Regional de Antofagasta.
  • 2014. 29 de mayo. Se inaugura el punto de acceso remoto en la Biblioteca Santiago Severin de Valparaíso. Lo mismo ocurre el 7 de agosto en la Biblioteca William Mulloy de Rapa Nui, el 8 de octubre en la Biblioteca Pública Regional de Atacama "José Joaquín Vallejo" de Copiapó, el 25 de noviembre en la Biblioteca Regional de Los Lagos en Puerto Montt y finalmente, el 26 de noviembre en la Biblioteca Regional de Aysén en Coyhaique.
  • 2015. 19 de agosto. Se inaugura el Archivo de la Web chilena, nuevo servicio de la Biblioteca Nacional Digital.
  • 2016. 16 de diciembre. La Biblioteca Nacional Digital inaugura su nueva plataforma.

Dentro de los esfuerzos realizados por la institución en el marco de su Política Digital, ponemos a disposición de nuestros usuarios una serie de documentos con normas y manuales para la gestión de colecciones digitales.

Descarga de documentos

ISO 30300: un nuevo enfoque a la gestión de documentos electrónicos (records management) Recomendaciones IFLA sobre Alfabetización Informacional y Mediática / IFLA.org Depósito legal electrónico, Biblioteca Nacional de Chile Manual de procedimiento para el Depósito Legal de los Recursos Electrónicos, Biblioteca Nacional de Chile Gestión de colecciones digitales