Sobre BNd


  • ¿Cómo se organiza la búsqueda de contenidos en BNd?

La plataforma de Biblioteca Nacional Digital tiene como objetivo centralizar el acceso a las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Chile y facilitar el acceso a los objetos digitales que componen su colección.

Si bien, el buscador general -ubicado al centro de la página de inicio de BNd- permite rastrear la totalidad de los objetos digitales disponibles, existen cuatro formas alternativas de acceso a las colecciones que pueden hacer más sencilla la navegación:

  • Fondos y Colecciones: Permite navegar directamente en cada una de las secciones que conforman la Biblioteca Nacional de Chile y en sus objetos digitales. Incluye información sobre el fondo al que pertencen, su procedencia, tipos de documentos, autores o creadores, formatos, entre otros.
  • Bibliotecas Temáticas: Agrupación temática editorializada de variados objetos digitales provenientes de las colecciones de la Biblioteca Nacional de Chile.
  • Bibliotecas Territoriales: Visualización geográfica de la colección digital. Permite el acceso por regiones y localidades atendiendo al lugar de creación o de registro de cada objeto digital.
  • Especiales: Son unidades de contenido que reunen un conjunto de documentos agrupados bajo un criterio específico. Puede ser una agrupación temática o puede también, corresponder a una colección de la Biblioteca Nacional que, debido a alguna particularidad, resulta importante destacar y contextualizar.
  • ¿Cómo interactúa BNd con Memoria Chilena y con Chile para Niños?

Memoria Chilena y Chile para Niños son portales de contenidos que forman parte de los servicios digitales de la Biblioteca Nacional.

Cada vez que utilice el buscador general ubicado en la página de inicio de BNd, y el término buscado coincida con algunos de los contenidos de estos portales, aparecerá dentro de los resultados. Para refinar la búsqueda, recomendamos usar el botón Filtrar, en la opción Colecciones.

De igual forma, cada vez que un objeto de BNd comparta con Memoria Chilena información sobre el lugar geográfico al que está asociado (por ej. Rancagua), en la columna de Clasificaciones podrá encontrar también todos los minisitios vinculados a ese lugar.

A su vez, al navegar a través de los minisitios de Memoria Chilena o temas de Chile para Niños podrá encontrar una sección con contenido relacionado disponible en BNd.

  • ¿Qué significan los siguientes códigos?

Junto a cada objeto digital y bajo la barra de Clasificaciones, aparecen tres códigos:

  • BN Código: (por ej. MP0001914) Corresponde al identificador único de cada archivo digital. Sus dos primeros caracteres corresponden a la sigla de la sección a la que pertenece el documento original y siete dígitos.
  • N° Sistema (por ej. 1093477) Es el número único utilizado para identificar cada uno de los registros de un documento en la Biblioteca Nacional de Chile.
  • BNd id (por ej. 165471) Es el identificador único de un registro dentro de la plataforma BNd. De esta forma un registro (N° de sistema) que tenga uno o varios archivos asociados (BN Código), tendrá este identificador dentro de esta interfaz, que es el mismo que compone la URL de cada página.
  • ¿Por qué hay errores en la información y/o descripción de cada objeto? ¿A qué se debe esto?

Al importar los metadatos del objeto original desde el catálogo bibliográfico para crear la ficha del objeto digital se conservan todos los campos asignados al momento de su catalogación. Desde que la Biblioteca Nacional implementó el catálogo ALEPH (www.bncatalogo.cl) a la fecha, las normas de catalogación han ido evolucionando. Asimismo, el proceso de implementación de nuevos softwares, como por ejemplo, el de administración de colecciones digitales, han ocasionado algunas inconsistencias que, por el gran volumen de datos, no es factible corregir de manera masiva. Debido a esto, existen errores o imprecisiones en algunos objetos que irán siendo corrigiendos paulatinamente para permitir la mejor consulta de nuestros contenidos.

Propiedad intelectual


  • ¿A quién pertenecen los derechos de autor de los documentos e imágenes digitalizados en BNd?

Las imágenes y documentos publicados tanto en BNd como en Memoria Chilena y Chile para Niños pueden tener dos estatus de derecho de autor de acuerdo con la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual.

  • Dominio Público o Patrimonio Cultural Común: Son obras cuyo periodo de protección ha expirado. Cualquier persona puede usar las imágenes o documentos para los fines que estime conveniente, sin necesidad de autorización solo debe respetar la autoría y citar de forma completa (autor, título, fuente).
  • Obras Protegidas: Son obras cuyo periodo de protección se encuentra vigente. Para su difusión pública en BNd, los titulares de derechos de autor de las obras han autorizado expresamente a la Biblioteca Nacional para difundir los materiales a través de sus plataformas. Cualquier uso distinto de este debe ser autorizado directamente por los titulares. Esta gestión deberá ser realizada personalmente por quien está interesado en el uso del documento.

Uso y reproducción de documentos digitalizados


  • ¿Puedo usar las imágenes y documentos disponibles en BND?

El artículo 71 letra B de la Ley de Propiedad Intelectual establece: "Es lícita la inclusión en una obra, sin remunerar ni obtener autorización del titular, de fragmentos breves de obra protegida, que haya sido lícitamente divulgada, y su inclusión se realice a título de cita o con fines de crítica, ilustración, enseñanza e investigación, siempre que se mencione su fuente, título y autor".

Cualquier uso distinto de este deberá ser autorizado por los titulares de derechos de autor de la obra a no ser que esta forme parte del Dominio Público o Patrimonio Cultural Común en cuyo caso podrá ser utilizada por cualquier persona para los fines que estime.

Recuerde: Que un documento o imagen esté en internet, no significa que puede usarse sin autorización de sus creadores o productores. Si tiene dudas sobre la situación de un documento, puede escribir a: bnd@bibliotecanacional.gob.cl.

  • ¿Puedo solicitar copias en alta resolución de los documentos digitalizados?

Sí. ​Para formalizar una solicitud de copias en alta resolución, debe enviar un correo electrónico dirigido a bnd@bibliotecanacional.gob.cl; memoria.chilena@bibliotecanacional.gob.cl o daniela.schutte@bibliotecanacional.gob.cl.

Cada solicitud debe indicar:

  • La dirección o URL de la ficha de él o los objetos digitales que desea solicitar.
  • El BNd id del objeto.
  • BN Código (por ej: AF00000001).
    • Si la imagen que desea solicitar se encuentra dentro de un archivo pdf (libro, diario o revista, por ejemplo), deberá indicar la página del archivo a fin de evitar equivocaciones.
Servicio de reproducción de material digitalizado

Una vez recibida la solicitud, el equipo de BNd verificará el estatus de propiedad intelectual de los documentos solicitados.

  • Si está en dominio público, el material podrá ser enviado en un plazo máximo de 10 días hábiles vía We Transfer sin costo para el usuario.
  • Si es una obra protegida no podrá ser enviada hasta no contar con autorización del titular de derechos de autor. Para esto, el solicitante deberá gestionar la autorización de uso y contra envío se inicia el plazo de gestión de la solicitud.

Importante:

  • El plazo de envío de los materiales solicitados, en caso de que cumplan con las condiciones mencionadas, es de 10 días hábiles. Si el pedido es recibido después de las 14:00 horas, el plazo se cuenta a partir del día hábil siguiente.
    • Para imágenes que requieran autorización de terceros, los 10 días se inician al momento de recibir el comprobante de autorización.
  • Cada pedido, no podrá superar un máximo de 20 imágenes.
  • Si el pedido supera los 2 GB, deberá ser retirado en las oficinas de Memoria Chilena ubicadas en la Biblioteca Nacional de Chile.
  • Para el uso de documentos o imágenes disponibles en BNd la cita sugerida incluye: Autor (si es conocido), Título, Fuente, (Colección Biblioteca Nacional de Chile, disponible en Biblioteca Nacional Digital de Chile -o Memoria Chilena según corresponda)- (URL). También puede ser utilizado el botón "Citar" de la barra de herramientas de la ficha de cada documento.
  • ¿Puedo solicitar la digitalización de documentos que no están digitalizados?

Sí. Si requiere la digitalización de material no digitalizado que haya reregistrado a través del catálogo Descubre, puede solicitar su reproducción a través del servicio de Bibliotecario en Línea. Es importante considerar que el servicio de digitalización tiene un costo y dependerá del estado de conservación de los originales.

Objetos restringidos y puntos de acceso


  • ¿Por qué cuando hago click sobre el botón "Visualizar" de algunos objetos aparece un aviso que indica que están protegidos?

Debido a lo indicado en la Ley de Propiedad Intelectual N° 17.336, todas las obras cuyos derechos de autor y/o de propiedad estén vigentes, necesitan de la autorización expresa de sus titulares para ser difundidas. Los objetos protegidos son obras cuyo periodo de protección se encuentra vigente y que no cuentan con autorización de sus titulares para difusión pública.

Para facilitar la revisión de materiales, al momento de realizar una búsqueda o visitar una colección, podrá encontrar un filtro en el menú de navegación. En él, la cuarta caja de selección corresponde al filtro de "acceso" en el que podrá seleccionar específicamente objetos disponibles en línea o bien aquellos cuya consulta está restringida al edificio de la Biblioteca Nacional o a los puntos de acceso BND.

  • ¿Qué tipo de objetos se encuentran restringidos?

Corresponden a esta categoría todas las obras cuyo período de protección esté vigente según lo indicado en la Ley de Propiedad Intelectual. Lo anterior, depende, generalmente, de la fecha en que fueron publicadas y si quienes las crearon se encuentran vivas o han pasado menos de 70 años de su fallecimiento.

Las publicaciones seriadas, diarios, periódicos o revistas, por ejemplo, se encuentran restringidas si han transcurrido menos de 70 desde la publicación del ejemplar.

En el caso de material cartográfico, están restringidos todos lo que se han publicado en Chile desde 1970 en adelante.

La colección de audiolibros se encuentra restringida en atención al artículo 71 C de La Ley de Propiedad Intelectual que que prohíbe su distribución y/o copia a toda persona que no posea discapacidad, ya sea visual o de otra clase, que le impida el normal acceso a la obra.

  • ¿Hay alguna forma de acceder a estos objetos protegidos?

Sí, pueden ser consultados en los Puntos de Acceso Remoto BNd ubicados en diversos salones del edificio de la Biblioteca Nacional y en algunas bibliotecas regionales a lo largo del país.

  • ¿El material que no está restringido forma parte del Dominio Público o Patrimonio Cultural Común?

No necesariamente. Si bien uno de los criterios de digitalización y puesta en línea es que los materiales formen parte del Dominio Público o Patrimonio Cultural Común, existen casos en los que sus creadores donan a la Biblioteca Nacional sus trabajos para que sean digitalizados y difundidos publicamente. Esto ocurre por ejemplo con algunas colecciones de los archivos Fotográfico, de Láminas y Estampas y otros.

En atención de esto, recomendamos que antes de utilizar algún material, pueda escribir a bnd@bibliotecanacional.gob.cl; memoria.chilena@bibliotecanacional.gob.cl y consultar sobre la situación del material de su interés.

Otras personas nos preguntaron


  • ¿Cómo visualizo y/o descargo un archivo desde Biblioteca Nacional Digital?

Para poder revisar cualquier archivo digitalizado basta hacer click en el botón Visualizar ubicado en la primera posición en la barra de herramientas de la ficha del documento (bajo el título).

Si, en lugar de ver en línea necesita descargar el archivo a su computador o dispositivo, puede hacerlo mediante el ícono "Descargar" de su navegador si es del tipo pdf.

Si el archivo es una imagen, clickear el botón derecho del mouse sobre ésta y elegir la opción Guardar imagen como, le permitirá guardar una copia de la imagen en su computador o dispositivo.

En los casos de archivos de audio y de video, éstos sólo podrán ser consultados en línea pero no ppodrán ser descargados.

Para todas estas acciones y mejores resultados, se recomienda el uso del navegador Google Chrome.

  • Estoy buscando una noticia que salió en un diario.

Lo primero que es necesario saber para poder encontrar la noticia que busca es: el nombre del diario, en qué ciudad se publicaba e idealmente la fecha de la noticia o al menos un marco temporal de referencia.

En este enlace podrá acceder a todo el material digitalizado de la Sección Periódicos, donde si bien hay abundante material digitalizado, la mayoría corresponde a ediciones que forman parte del Dominio Público o Patrimonio cultural Común, es decir, que fueron publicados hace más de 70 años.

La colección completa que resguarda la Biblioteca Nacional de periódicos publicados en los siglos XIX y XX se conserva en sus bóvedas y el material que aún no ha sido digitalizado, puede ser consultado en formato físico, como papel o el microfilm, según su estado de conservación.

Si por ejemplo busca un periódico de 1976, lo más probable es que no esté digitalizado. Para ampliar la búsqueda a todo el material en formato físico, puede ocupar nuestro catálogo en línea Descubre donde podrá saber qué periódicos existen en la colección, si están disponibles o no para consulta, cuáles son los ejemplares existentes, la sección a la cual pertenece, el salón donde se puede consultar, su número de sistema y su ubicación o número del rollo de microfilm, entre otros datos.

  • ¿Puedo ir presencialmente a la biblioteca a consultar este periódico u otro material en formato físico?

Sí, nuestra institución retomó la atención presencial en julio de 2021, con horarios y cupos limitados, por lo que si necesita consultar material físico, aquí puede encontrar toda la información para ello.

  • Si no puedo ir presencialmente ¿Puedo solicitar de forma remota la digitalización de algún material que esté solamente en formato físico?

Sí, puede solicitar la digitalización de un periódico, de las páginas de algún libro y de otros materiales a través de nuestro servicio de Bibliotecario en Línea.

Quienes le atiendan, analizarán la factibilidad de llevar a cabo su requerimiento considerando la disponibilidad del material solicitado, su estado de conservación, su estatus de Propiedad Intelectual y le indicarán las condiciones y costos del servicio.

  • No recuerdo la clave para entrar a mi cuenta.

La plataforma de Biblioteca Nacional Digital no requiere de una inscripción ni de una cuenta para acceder a sus contenidos. Sí existe la opción de crear una cuenta de usuario en el catálogo público y en el catálogo Descubre.

En ambos podrá conocer todo el material que resguarda nuestra institución -tanto en formato físico como digital-, siendo el primero el que se usa también para solicitar préstamos dentro de nuestro edificio. En Descubre puede también guardar sus búsquedas y ordenar su estantería electrónica.

Si olvidó su clave de acceso para uno de estos dos catálogos, en primera instancia recomendamos que intente ingresando su RUT sin puntos ni guion en los dos campos requeridos para ingresar a su cuenta, ya que comúnmente suele ser ese dato el usado para las sesiones.

Si no tuviera éxito, puede hacer uso de nuestro servicio de Bibliotecario en Línea y solicitar la revisión de su cuenta.

  • ¿Qué es el Depósito Legal y cómo puedo ingresar una publicación en la Biblioteca Nacional?

El Depósito Legal es la obligación impuesta por la ley 19.733 que establece la obligatoriedad, para todas las imprentas, productoras de cine y video, sellos musicales, publicaciones electrónicas y canales de televisión de enviar copias a nuestra institución.

Aquí puede encontrar toda la información de este proceso.

  • Quiero inscribir un medio de comunicación digital en el Depósito Electrónico o bien solicitar un comprobante de depósito.

La gestión sobre los contenidos almacenados, preservados y difundidos en conformidad a la Ley N°19.733, Sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo, la lleva a cabo la sección de Depósito Electrónico.

Aquí puede encontrar toda la información de este proceso.

  • Estoy haciendo una investigación genealógica y no encuentro información de utilidad. ¿En qué otras bibliotecas, archivos o instituciones puedo encontrar buscar?

La Biblioteca Nacional resguarda principalmente material bibliográfico editado de forma pública, pero no resguarda de manera específica documentación legal como inscripciones de nacimiento, defunción o similares.

Para esos casos, recomendamos revisar el material que conserva el Archivo Nacional donde hay documentos de tipo personal y de las instituciones del Estado, desde el período de la Colonia hasta nuestros días.

También se puede consultar en el Servicio de Registro Civil e Identificación, en la Biblioteca del Congreso Nacional, donde se conserva especialmente toda la documentación legislativa nacional, en la Biblioteca del Poder Judicial, entre otras.

Otras instituciones fuera de la administración pública, pueden ser el Archivo Histórico del Arzobispado de Santiago o bien el Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas donde se puede obtener orientación sobre cómo buscar información de ese tipo.

  • Tengo dudas sobre la Ley de Propiedad Intelectual y/o quiero inscribir un libro, una película, una creación musical, etc.

Para todo lo anterior, el Departamento de Derechos Intelectuales es la institución especializada en el ámbito de los derechos de autor y conexos sobre obras literarias, artísticas y científicas. También, es la entidad encargada de la emisión y gestión del Registro de Propiedad Intelectual.

  • ¿Dónde puedo sacar el ISBN o ISSN para una publicación?

El International Stardar Book Number (ISBN) y el International Standard Serial Number (ISSN) los gestiona en Chile la Cámara Chilena del Libro.

  • Quiero pedir el préstamo de un libro electrónico.

Biblioteca Nacional Digital no presta este tipo de servicio pero sí lo hace la Biblioteca Pública Digital, servicio de préstamo de libros digitales dependiente del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

  • Quiero ocupar algunas de las cartas y documentos que tienen de Gabriela Mistral.

Los más de 20.000 documentos que conforman el Legado Gabriela Mistral son custodiados por el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.

Cualquier consulta sobre este material, sus posibilidades de uso y acceso, debe comunicarse directamente con Claudia Tapia Roi, jefa de esta sección, a su mail claudia.tapia@bibliotecanacional.gob.cl

  • Supe que la Biblioteca Nacional tiene las actas de parcelación hechas en el marco de la Reforma Agraria.

Estos documentos no se encuentran disponibles a público en estos momentos, sin embargo puede consultar los originales en la oficina del Servicio Agrícola y Ganadero, ubicada en Alonso de Ovalle 1329.

  • Tengo un material que me gustaría donar a la Biblioteca Nacional.

Toda la información para esto la encuentra aquí.

  • Necesito información sobre los servicios, horarios, reglamentos y todo el funcionamiento de la Biblioteca Nacional.

Toda la información para esto la encuentra aquí.