Noticias

22 de noviembre de 2021

La Colección Digital de la BNd acaba de incorporar las fotografías de la localidad nortina recopiladas en el marco del proyecto “Memoria Fotográfica de Caldera: identidad, patrimonio y fotografía” de Fundación ProCultura.

En 2019, la Fundación ProCultura realizó la donación digital a la Biblioteca Nacional Digital de las imágenes que formaban parte de su proyecto de archivos fotográficos comunales. Entre ese material se encontraba el Archivo Fotográfico de Caldera, conformado por 837 imágenes que apuntaron a revitalizar la identidad local a través del rescate, la puesta en valor y la difusión de la fotografía familiar y local de Caldera.

Esas fotografías fueron digitalizadas por la Fundación ProCultura y ahora esos archivos digitales se presentan como 621 registros dentro de la Colección Digital de la BNd, dentro del Archivo Fotográfico Ilonka Csillag. Estas imágenes se ubican temporalmente entre 1852 y 1997, y en ellas se registran retratos, celebraciones, paisajes y paseos, entre otros.

Cada una de las imágenes contó con la activa participación de los donantes de Caldera para identificar y documentar la información de contexto, que fue clave para el proceso de descripción en la Biblioteca Nacional. La catalogación fue realizada entre marzo y octubre de 2021, en un período aproximado de ocho meses.

En las fotografías se pueden ver diversas vistas de la ciudad y los diferentes medios de transporte que fueron usados durante el siglo pasado en la localidad. Dentro de las actividades sociales, destacan ceremonias religiosas como la Fiesta de San Pedro, las festividades primaverales y fotografías de desfiles y actividades de organizaciones como bomberos, Cruz Roja y carabineros. También es posible ver a autoridades y políticos, como Salvador Allende compartiendo con sus amigos en la playa.

Junto a la publicación de las fotografías, se publicará también, próximamente, en la BNd el libro digital "Archivo Fotográfico Caldera", editado por Fundación ProCultura, que reúne y contextualiza las imágenes.

Recursos asociados