Noticias

01 de diciembre de 2021

Ya se puede revisar en la BNd el conjunto de documentos y piezas gráficas que fueron editados en el marco de diversas campañas eleccionarias en Chile entre 1988 y el 2014.

El Archivo de Láminas y Estampas forma parte de las Colecciones Especiales de la Biblioteca Nacional. En esta sección se guardan diferentes manifestaciones del patrimonio gráfico chileno, entre los que se cuentan diversos formatos de impresos publicitarios, además de una amplia muestra de obras ilustradores e historietistas, e incluso objetos como calendarios de bolsillo, etiquetas y marcapáginas.

Entre los documentos se encuentra una gran cantidad de material gráfico que fue editado y difundido en el marco de campañas electorales en Chile. Eso ahora se reúne en la nueva colección Propaganda Electoral, que recopila afiches, postales, panfletos, desplegables, facsímiles de voto, calendarios, autoadhesivos, objetos y todo tipo de impresos que fueron usados para campañas políticas entre 1988 y el 2014. Destacan especialmente las campañas de 1988 y 1989, correspondientes al plebiscito que permitió el regreso a la democracia en Chile y la primera elección popular tras el fin de la dictadura. También hay mucho material producido para las elecciones de 2013 y 2014, período en que la Biblioteca Nacional hizo un llamado a los distintos comandos para hacer llegar las piezas gráficas realizadas durante la campaña.

Los aproximadamente 150 documentos que forman parte de la colección son un valioso testimonio visual de la historia reciente del país, en especial, respecto de los acontecimientos políticos de los últimos 30 años. Los documentos dan cuenta de los candidatos que participaron en procesos eleccionarios, además de sus distintas estrategias comunicaciones y gráficas.

Esta colección también es un ejemplo del rol de la Biblioteca Nacional y del Archivo de Láminas y Estampas en la preservación de documentos frágiles y efímeros que no son habitualmente conservados, pero que con el tiempo se transforman en documentos de inestimable valor histórico. En el caso de los objetos que forman parte de la colección Propaganda electoral, estos llegaron a la Biblioteca Nacional desde distintas fuentes. En muchos casos, se trató de donaciones de particulares, también existen adquisiciones por depósito legal, y como se señaló anteriormente, llamados públicos hechos por la Biblioteca Nacional para que los comandos envíen material gráfico para que pueda ser guardado en la institución.

Las vías de adquisición anteriormente señaladas siguen vigentes y activas para las actuales campañas políticas. Para mayor información contactar al Archivo de Láminas y Estampas: Claudio.aguilera@bibliotecanacional.cl

Recursos asociados