Noticias

31 de marzo de 2020

Una veintena de documentos inauguran la nueva colección del Archivo de Láminas y Estampas que reúne grabados, publicaciones y libros de artista del grabador y editor Guillermo Deisler, uno de los más importantes exponentes de la poesía visual chilena.

Guillermo Deisler fue un destacado poeta visual, editor, académico y grabador chileno. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Escenografía de la Universidad de Chile, trabajó como ilustrador de libros, escenógrafo y diseñador publicitario. Fue docente en carreras tan diversas como Artes Plásticas y Educación Parvularia y mantuvo una activa participación en el quehacer cultural y literario de la década de 1960, siendo por ejemplo, uno de los gestores de Ediciones Mimbre en Antofagasta. Tras el golpe militar de 1973 se exilió en Europa desde donde desarrolló un importante trabajo creativo y de difusión del libro de artista, la poesía visual y el arte postal.

Esta nueva colección se integra a Biblioteca Nacional Digital como una muestra del esfuerzo del Archivo de Láminas y Estampas por acoger y difundir documentos de autores cuyo trabajo se ha ido revalorizando en el último tiempo gracias a exposiciones, investigaciones y reediciones, y sobre quienes la la institutución tenía escaso material. El carácter pionero y multifacético de la obra de Deisler tensiona el concepto del libro y representa un desafío para la Biblioteca Nacional, ya que invita a abrir espacios para recibir expresiones difíciles de clasificar como, por ejemplo, el libro de artista.

Esta particularidad, no solo conceptual sino también material, significó desafíos importantes durante la digitalización para, entre otros aspectos, mantener el carácter de obra y las proporciones del original sin afectar la encuadernación. También fueron necesarios ajustes y procesos de posproducción específicos a fin de reproducir adecuadamente trabajos en las que se mezclan técnicas diversas, como grabado, collage y pintura. Del mismo modo, la catalogación del material, que incluye tanto publicaciones artesanales de tiraje muy reducido como libros y revistas de mayor circulación, procuró describir los documentos entregando información relevante que facilitara la recuperación por parte del creciente número de investigadores y usuarios interesados en la obra de Guillermo Deisler.

La nueva colección del Archivo de Láminas y Estampas incluye 21 documentos, entre ellos: Poesía visiva en el mundo (1972), Kodex (1991) y [Homenaje a Hale]: gráficas scipturales (1992).

Recursos asociados