Noticias

18 de mayo de 2020

La nueva colección de Biblioteca Nacional Digital incorpora 2.638 postales, publicadas entre 1895 y 1960, de diversas técnicas fotográficas y de distintos lugares de Chile.

La primera postal fue puesta en circulación en 1869 por la administración de Correos de Austria-Hungría. A fines del siglo XIX, la Unión Postal Universal reguló el formato de las postales en 9×14 centímetros y, algunos años después, surgió la moda de intercambiar tarjetas postales en Europa.

La colección Carlos Cornejo se compone de 2.638 postales que circularon en Chile entre 1895 y 1960, que corresponden a diversas técnicas fotográficas y variadas formas de impresión y que fueron seleccionadas por más de dos décadas. Forman parte también de la colección, 306 imágenes contenidas en álbumes, vistas estereoscópicas y otras de gran interés histórico.

AF0018686

La colección fue adquirida en el año 2015 por la Biblioteca Nacional, al coleccionista residente en Brasil y comenzó a ser trabajada en el Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional a partir de enero del año 2016 cuando se realizó la primera descripción de sus componentes.

Las postales fueron entregadas en cajas especiales organizadas por ubicación geográfica (regiones y ciudades) y por temas específicos, con una numeración asignada por el coleccionista que fue conservada durante el procesamiento técnico para mantener el contexto original.

La catalogación detallada de cada postal se realizó consignando elementos como los lugares geográficos, su materialidad, autores y editores de las mismas. En este sentido, la colección da cuenta de la amplitud que tuvo la creación de postales en Chile ya que es posible encontrar una amplia variedad de trabajos de distintos fotógrafos y editores dentro de la colección, dentro de los que destacan Hans Frey, Carlos Brandt, Carlos Kirsinger y Enrique Mora. Otro aspecto de interés, y del cual también se da cuenta en la catalogación de los registros individuales, es la variedad de procesos de impresión y técnicas fotográficas que forman parte de este grupo de documentos. Es posible encontrar, por ejemplo, fotografías de gelatina y plata sobre papel, como también un gran número de colotipos, medios tonos, litografía, entre otros. También forman parte de la colección, un importante número de postales coloreadas.



El proceso de digitalización se realizó postal a postal considerando tanto el anverso como el reverso de cada una, ya que muchas de ellas contenían información relativa a la fecha y ubicación geográfica del envío, además de textos y dedicatorias.

El procesamiento completo de la colección para su publicación en Biblioteca Nacional Digital tomó aproximadamente, 3.511 horas, considerando dos etapas de catalogación. La primera (2.180 horas), centrada en cada una de las postales y la segunda (720 horas), realizada tras la digitalización, centrada en la verificación e incorporación de nuevos campos a los registros. A su vez, el proceso de digitalización o captura se extendió por alrededor de 127 horas, para luego destinar 424 horas a la edición de los archivos para la generación de las copias de preservación y publicación. Una vez concluidos estos procesos y tras los controles de calidad que son parte habitual de los procedimientos de Biblioteca Nacional Digital, los documentos fueron cargados para su difusión en Biblioteca Nacional Digital.


Recursos asociados