Noticias

11 de septiembre de 2020

23 cuadernos de Roberto Parra se integran a Biblioteca Nacional Digital.

Roberto Parra comenzó a escribir su obra poético-literaria en cuadernos a partir de la década de 1970, incentivado por su esposa Catalina Rojas. En el conjunto de 23 cuadernos que se integran al Archivo de Literatura Oral en Biblioteca Nacional Digital fechados entre 1972 y 1994 se pueden encontrar registros y diferentes versiones de las obras más conocidas del autor, como "La Negra Ester", "El Golpe" y tres cuadernos con material de "El desquite", uno con su título original y dos fechados entre 1985-1986 y 1992-1993, respectivamente. También, destacan escritos de carácter autobiográfico, como "Un 29 de junio" y "De lazarillo", y otros dedicados a su familia, entre estos, a Violeta Parra y a sus hijas.

LO0012720

Resulta de interés también en esta colección las características físicas de los documentos. En ellos se aprecia no solo el proceso creativo del autor con su escritura y correcciones, y también la escritura de otras personas que lo ayudaban en la transcripción de sus obras. En el caso particular del documento que contiene la obra "El Golpe", se aprecia la escritura de otras personas, pues el cuaderno original que contenía la obra está perdido correspondiendo este, probablemente a una copia del original. Cabe señalar también, que estos cuadernos contienen obras todavía inéditas de Roberto Parra.

Los documentos manuscritos que forman parte de esta colección fueron adquiridos por la Biblioteca Nacional en el año 2009, a la viuda del músico y poeta, sra. Catalina Rojas quien los conservaba. A partir del año 2017 se inició la catalogación de los documentos para su posterior digitalización. Una vez concluido este proceso, se inició una etapa de revisión y actualización de las descripciones incorporando criterios archivísticos y precisiones relevantes para mejorar su recuperación para luego iniciar los procesos de carga y publicación en Biblioteca Nacional Digital.

La obra de Roberto Parra se enmarca dentro de manifestaciones tradicionales como la poesía en décima y la cueca, desarrolladas por el autor de una manera característica, particular y personal. Si bien desarrolló la poesía en décima, Parra no se circunscribió al canto a lo poeta, sino más bien se valió de esa forma métrica para la narración de historias personales o familiares, y para la creación literaria. En cuanto a la cueca se puede decir algo similar, Parra es reconocido como autor e intérprete de cuecas de tipo urbano, consolidando un estilo particular y reconocible. El registro de su producción en cuadernos otorga una dimensión física a expresiones poéticas y musicales que, por lo general, se transmiten por vía oral, abriendo el estudio de la obra de Roberto Parra no solo a su contenido, sino también a su aspecto estético-material.

Así, dentro de las colecciones del Archivo, el Fondo Roberto Parra complementa los documentos sobre poesía popular y manifestaciones como la cueca, ya que la obra de este autor representa una forma particular y personal de desarrollo de estas expresiones..

Recursos asociados