Noticias

22 de diciembre de 2020

Joyas bibliográficas como 10 libros del jesuita Athanasius Kircher y 4 de la colección Matta Vial

En el año 2013, tras la inauguración de su plataforma Biblioteca Nacional Digital inició un programa de digitalización que conduciría a la incorporación de materiales de las colecciones de la Biblioteca Nacional. Los documentos que son digitalizados son seleccionados por las jefas y jefes de las distintas colecciones de la institución atendiendo a cinco criterios generales: su pertenencia a las colecciones de la Biblioteca Nacional; su relevancia política, histórica, social o cultural; que formen parte del patrimonio cultural común de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual, su estado de conservación (entendiendo la digitalización como una estrategia de preservación de las colecciones patrimoniales) y la demanda de usarias y usuarios.

Las 11 mil nuevas páginas del Fondo General de la Biblioteca Nacional fueron digitalizadas durante 2018 y 2019 y pertenecen a importantes colecciones de la Biblioteca Nacional.

10 libros de Athanasius Kircher de la colección de los jesuitas


El 5 de agosto de 1818, Bernardo O'Higgins firmó el decreto que confirmó el traspaso de la colección de los jesuitas desde la Universidad Real de San Felipe a la Biblioteca Nacional. Entre estos volúmenes, la colección de obras de Athanasius Kircher, sacerdote y erudito alemán nacido en 1602, ocupan un lugar de gran interés para las más diversas disciplinas. Se trata de documentos impresos en el siglo XVII con encuadernaciones en pergamino y cuero jaspeado que abordan temas religiosos, músicales, arquitéctónicos, históricos, entro otros. Además cuentan con sorprendentes grabados preparados por el propio autor. La colección digital se compone de 10 volúmenes y más de 82 objetos digitales.

Documentos de la colección Matta Vial

La colección Matta Vial, corresponde a una donación del historiador chileno Enrique Matta Vial. En sus más de dos mil volúmenes, almacenados en bóveda de seguridad, se pueden encontrar una gran variedad de temas, algunos como: historia de Chile, temas militares, derecho constitucional, historial universal, entre otros.


Los cuatro volúmenes digitalizados corresponden a algunos de sus más valiosos títulos y abre así la digitalización de este importante fondo.

Recursos asociados