Noticias

26 de marzo de 2021

1638 negativos, además de 19 carpetas con tiras de prueba, del reconocido fotógrafo chileno están disponibles en Biblioteca Nacional Digital. El material reúne registros de arquitectura e industria, además de fotografía documental, que retratan a Chile entre las décadas del 1930 al 1970.

BNd id: 621780

Uno de los fotógrafos más relevantes de nuestro país, Antonio Quintana, ya cuenta con una colección completa digitalizada en el Archivo Fotográfico de la BNd. Este material corresponde a una adquisición que llevó a cabo la Biblioteca Nacional de Chile en 2003 y que en los años 2004 y 2005 tuvo una primera fase de digitalización. En 2019, durante una segunda fase de trabajo se digitalizó más negativos y recapturó carpetas con tiras de prueba, esta vez con el fin de mantener su carácter de álbum fotográfico. En total, se procesaron 1.368 negativos y 18 carpetas -dispuestas como álbumes fotográficos-, lo que se presenta en la BNd como 200 registros simples y 153 registros complejos.

Antonio Quintana (1904-1972) fue profesor de química y física y, tras ser exonerado por motivos políticos durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, se inició en la fotografía de manera autodidacta. A partir de 1930 comenzó una larga actividad de registro fotográfico que abarcó distintas áreas: arquitectura, industrial, fotografía documental, entre otras. A través de sus imágenes se puede visualizar el proceso de industrialización de Chile y la vida cotidiana de los chilenos durante décadas.

El trabajo con la colección en el Archivo Fotográfico comenzó con la revisión de la totalidad de las imágenes, para discernir si el objeto correspondía a un registro simple o, bien, si era posible agruparlo con otros objetos para formar un registro complejo. Como la colección no tenía una estructura previamente definida, se consideró que la mejor manera de presentar los objetos era de forma contextualizada, evitando reiterar información en el caso de que correspondieran a un misma serie. Para ello fue necesario desentrañar esa información, pues no estaba incluida en los negativos: así, la catalogación se realizó comparando imágenes con las carpetas de tiras de prueba (donde sí se mencionan lugares, y con esos datos era posible calcular una fecha aproximada de realización); también se cruzaron datos con catálogos de otras instituciones que poseen material del autor.

Fue necesario homologar la catalogación de las dos fases de digitalización de este material. Los primeros 400 negativos, digitalizados entre 2004 y 2005, debieron ser revisados y modificados según los nuevos criterios del Archivo Fotográfico. Además, se recuperaron sus números de sistema.

Debido a las complejidades anteriormente señaladas, el proceso de catalogación de cada imagen demoró entre 15 minutos a más de 1 hora. En total, la catalogación del conjunto de materiales tomó un aproximado de 330 horas distribuidas en 7 meses de trabajo.

Durante la segunda etapa de trabajo, llevada a cabo en 2019, también se redigitalizaron los álbumes de tiras de prueba en el Laboratorio de Digitalización de la Biblioteca Nacional. Se usó una máquina Copybook, lo que permitió digitalizar los álbumes como si fueran libros, esto es, capturar página completas, de manera que se pudiera conservar la disposición de cada imagen sobre la hoja, las anotaciones de contexto y la relación entre cada objeto. En general, los álbumes eran de tamaño oficio, con algunas páginas desplegables para alcanzar un mayor tamaño.

En tanto, los negativos fueron digitalizados con escáners de cama plana en el Archivo Fotográfico. En general, su formato era de 6 x 6 cm, aunque también existían de 9 x 12 cm y de 35 mm. Todos estaban en soporte flexible con emulsión de gelatina, por lo que la imagen final es plata, es decir, son imágenes monocromas o blanco y negro. A su vez, las imágenes digitalizadas entre 2004 y 2005 fueron posteriormente editadas, tras analizar las copias presentes en los álbumes, para acercarse a la estética que Quintana usaba y así mejorar su visualización en la BNd.

La colección de Antonio Quintana que conserva el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional constituye una memoria visual del Chile del siglo pasado. Junto a las fotografías que se guardan en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile y en el Archivo Patrimonial USACh, permiten conocer la vasta obra de un autor que influyó en generaciones de fotógrafos chilenos.

Recursos asociados