Noticias

15 de septiembre de 2021

La colección de la Lira Chilena y la de Pliegos de Poesía Popular del Fondo Diego Muñoz Espinoza se integran al Archivo de Literatura Oral en BNd

Cincuenta y seis nuevos documentos del fondo Diego Muñoz Espinoza están disponibles en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de Biblioteca Nacional Digtal.

LO0012800

Los documentos, donados al Archivo de Literatura Oral por la viuda del escritor, señora Inés Valenzuela, en el año 2000, comprenden temas diversos, abarcando desde asuntos tradicionales como brindis y celebraciones hasta el comentario de noticias, especialmente de crímenes y política.

La colección Lira Chilena contiene 21 hojas de poesía popular publicadas por la Imprenta Varela aproximadamente entre las década de 1930 y 1960. En tanto que, la colección Pliegos de Poesía Popular contiene 35 hojas de poesía popular de diferentes autores, incluidos pliegos anónimos, publicados en varios lugares del país entre las décadas de 1920 y 1970.

LO0012801

Las hojas de poesía popular de ambas colecciones son similares a la conocida manifestación denominada Lira Popular, que tuvo su época de mayor producción y auge a fines del siglo XIX. Al igual que la Lira Popular, estas hojas contienen poesías en décima con el comentario de las principales noticias de la época, principalmente de índole política y hechos criminales.

Un aspecto interesante de las colecciones es que reflejan la continuidad de una tradición -la de la poesía popular impresa- que se pensaba no había perdurado más allá de las tres primeras décadas del siglo XX. Los documentos reunidos por el escritor Diego Muñoz Espinoza son la prueba de la vigencia, hasta el día de hoy, de una de las formas de difusión de la poesía popular en décima que cuenta con más de cuatro siglos de transmisión de manera oral.

El valor de estas colecciones radica en la escasez de hojas de poesía popular impresa publicadas desde la segunda década del siglo XX que se conservan. Por ese motivo, estos documentos son poco conocidos. Por otra parte, a través de estos documentos se han identificado poetas e incluso imprentas especializadas en la publicación de este tipo de impresos.

Dentro del Fondo documental Diego Muñoz Espinoza, estas colecciones representan una forma de producción y difusión de la poesía popular del siglo XX, tema al que el escritor e investigador dedicó varias publicaciones. A su vez, en el contexto del trabajo del Archivo de Literatura Oral, se relaciona con las publicaciones de poesía popular que desde mediados del siglo XIX se han materializado en diversos formatos, entre ellos las hojas sueltas.

Otra particularidad de una de estas colecciones se relaciona con la diversidad de formatos de las hojas de poesía popular. En la Colección Lira Chilena el formato es regular, ya que se publicó en la misma imprenta a modo de publicación periódica, pero en la Colección de Pliegos de Poesía Popular se pueden apreciar hojas de distintos tamaños e incluso colores, impresas en un solo lado o en ambos, con o sin ilustración y sobre distintos temas.

La catalogación de los documentos fue realizada entre los años 2016 y 2019 bajo criterios archivísticos para luego ser revisada y actualizada en los años siguientes para su posterior digitalización.​


Recursos asociados