Noticias

03 de enero de 2022

Gracias a una donación de la familia de Víctor Arriagada Ríos, ya están disponibles en la BNd una selección de historietas e ilustraciones con las que es posible conocer la trayectoria de Vicar.

En 2019, Víctor Arriagada Schulz, hijo del dibujante conocido como Vicar, realizó una valiosa donación de obras de su padre a la Biblioteca Nacional de Chile con la intención de enriquecer la colección de historietas del Archivo de Láminas y Estampas. Gracias a ello, hoy se presenta una nueva colección de material digitalizado en la BNd para coincidir con el décimo aniversario del fallecimiento del dibujante.

Víctor Arriagada Ríos, conocido como Vicar, colaboró con algunas de las principales revistas de humor gráfico chileno: Topaze, El Pingüino y Barrabases, entre otras. Entre los personajes que creó están Guaso Ramón y Quevedo, que gozaron de gran popularidad. Su trabajo tuvo reconocimiento internacional al ser uno de los principales dibujantes del Pato Donald.

En los documentos digitalizados que se presentan en la BNd es posible ver parte importante de la trayectoria de Vicar. Los dibujos, realizados con lápiz, tinta o acuarela, entre otros, es posible apreciar la destreza técnica de Vicar, su capacidad narrativa y las profundas vinculaciones de su humor con la cotidianeidad e identidad local.

En total, la colección reúne ocho registros con un total de 26 objetos digitales, entre los que se cuentan trabajos publicados por las revistas Barrabases, El Pingüino y Topaze durante la década de 1960. La catalogación requirió de una acuciosa investigación para determinar la fecha y el lugar de publicación de cada una de las piezas, actividad para la que fue imprescindible la colaboración de la familia Arriagada Schultz.

La digitalización de este material se llevó a cabo en diciembre de 2021. Debido a que se trataba de láminas sueltas y en buen estado de conservación se usó la máquina digitalizadora Suprascan 1. Este dispositivo es ideal para capturar formatos más grandes -en el caso de esta colección existían formatos A1 (541x894mm), A2 (420x544mm) y A3 (227x420mm)- y cuenta además con una mesa de succión que permite que documentos sueltos, como láminas, queden totalmente adheridas y estiradas en la superficie.

BNd Id: 628748 BNd Id: 628746

Recursos asociados

Galería de imágenes