Noticias

09 de septiembre de 2022

Conoce los objetos digitales, editados en Chile y en el extranjero, que ya están disponibles en la Biblioteca Nacional Digital. Datan del siglo XVII al XX.

Todos los años, cada sección de la Biblioteca Nacional presenta una selección de títulos y documentos para ser digitalizados por el Laboratorio de Digitalización, con el objetivo de capturar colecciones completas o ir avanzando en colecciones temáticas. Luego de la captura de imagen, los libros y documentos son editados, catalogados y finalmente difundidos por el equipo de BNd.

Fondo General

Esta sección de la Biblioteca Nacional dedicada a los libros internacionales seleccionó cinco títulos para digitalizar durante el año pasado: dos son parte importante de la Colección Enrique Matta Vial -donados por el abogado y fundador de la Revista Chilena de Historia y Geografía- mientras que los otros son parte de la bibliografía selecta de Fondo General. La selección se basó principalmente en el valor intelectual y patrimonial de los títulos, así como en el aporte a la preservación de publicaciones que datan del siglo XVII y XVIII.

Entre los nuevos títulos disponibles destaca Ensayo sobre los protozoos de las aguas dulces de Chile (1906), un tomo que cuenta con láminas en excelente estado de conservación, y los cuatro volúmenes que componen Historia y descripción general de los intereses de comercio de todas las naciones de Europa en las quatro partes del mundo (1772-1774).


El listado completo de digitalizaciones de Fondo General es:


Sección Chilena

110 nuevos objetos de la Sección Chilena, dedicada a autores y autoras de Chile, o libros editados en Chile o sobre nuestro país, ya están disponibles en BNd. Las digitalizaciones corresponden a 9697 páginas y se reúnen en 39 registros.


Los títulos fueron seleccionados debido a su estado de conservación y el tamaño de los volúmenes. En este último sentido, destacan las 658 páginas de El roto chileno, ; los tres volúmenes de Formación de la sociedad chilena y censo de la población de Chile en los años de 1540 a 1565 : con datos estadísticos, biográficos, étnicos y demográficos : parte biográfica; y las 538 páginas de Historia de Chile : Francisco de Villagra : 1561-1563.

En esta actualización se pueden encontrar títulos referentes a la historia chilena, con especial énfasis en la Guerra del Pacífico, además de publicaciones que refieren a la sociedad chilena, transportes y combustibles, catálogos, publicaciones sobre gramática e imágenes antiguas de Santiago.


Listado completo de títulos, agrupados por temática:


Historia de Chile


Transporte


Población


Catálogos


Salitre y Combustibles


Lengua y Gramática


Sociedad


Guerra del Pacífico


Imágenes antiguas de Santiago

  • Santiago de Chile [estampas] / M. Rugendas ; Ed. por Ismael Espinosa V. Santiago : Ismael Espinosa V., 1980. 19 reproduciones de arte : b y n ; en carpeta de felpa de algodón verde hecha a mano, 55 x 38 cm. + texto (4 páginas ;55 cm.) folleto (8 páginas ; 15 cm. [Acceso restringido]
  • Vistas panorámicas de Santiago de Chile / según dibujos originales del Hon. Cap. William Waldegrave ; litografiados por Agostino Aglio ; edición facsimilar con una introducción de Armando Braum Menéndez. Santiago, Chile : Sociedad de Bibliofilos Chilenos, 1965. [16] páginas, v, [5] hojas de láminas en color ; 33 x 50 cm. [Acceso restringido]

Recursos asociados

Galería de imágenes