Noticias

Archivo 2021

17 de diciembre de 2021

Toda la narrativa y poesía de Pedro Prado ya está disponible en Memoria Chilena

Una actualización del minisitio dedicado al escritor, arquitecto y figura clave del grupo de Los Diez presenta, por primera vez, la digitalización de todas las obras del autor que se guardan en la Biblioteca Nacional.

15 de diciembre de 2021

La nueva web de la BNd cumple 5 años

La plataforma que la Biblioteca Nacional Digital presentó el 16 de diciembre de 2016 ofreció una experiencia innovadora para usuarias y usuarios, en donde se invitó a explorar los objetos digitales de manera similar a recorrer las estanterías de la Biblioteca Nacional.

12 de noviembre de 2021

Más allá de Martín Rivas: Memoria Chilena indaga en la producción novelística de Alberto Blest Gana

Una nueva versión del minisitio reúne las principales obras de quién es reconocido como “fundador de la novela chilena”. Entre las nuevas digitalizaciones se cuentan los dos tomos de la primera edición de El Loco Estero y la novela Gladys Fairfield.

20 de octubre de 2021

Memoria Chilena: 18 años difundiendo el patrimonio a través de la digitalización

Hemos crecido mucho desde los 179 minisitios y 85.324 visitantes de nuestro primer año, en 2003. Este mes, nuestro sitio web está de aniversario y celebra sus logros de 18 años: 956 minisitios y 67.667.790 usuarios estimados.

12 de octubre de 2021

Memoria Chilena rescata la valiosa labor historiográfica de Maria Graham

Un nuevo minisitio indaga en el relevante trabajo historiográfico de la escritora y viajera inglesa que permaneció en Chile entre 1822 y 1823. Su estadía quedó registrada en la conocida obra “Diario de una residencia en Chile”.

15 de septiembre de 2021

Memoria Chilena examina la figura y obra de Mariana Cox Méndez (Shade), una de las primeras escritoras profesionales

Vista como una autora incomprendida, Shade formó parte de un grupo de mujeres que ha sido descrito como “feminismo aristocrático”, autoras de clase alta que colaboraron en revistas y agrupaciones y que fomentaban la independencia y autonomía de la mujer.

26 de agosto de 2021

Nuevas donaciones digitales se integraron a BND

Durante el primer semestre de 2021 la plataforma de la Biblioteca Nacional de Chile recibió 11 nuevas donaciones digitales.

18 de agosto de 2021

¡Feliz aniversario, Biblioteca Nacional! Celebramos los 208 años con un nuevo Libro para Colorear

Descarga y pinta el álbum elaborado por Memoria Chilena a partir de documentos digitalizados que forman parte de las colecciones de nuestra institución.

12 de agosto de 2021

La amplia y desapercibida obra de Winétt de Rokha, a 70 años de su muerte

Memoria Chilena profundiza en la obra literaria de la escritora, desde sus primeros libros firmados como Juana Inés de la Cruz hasta la publicación póstuma –a cargo de Pablo de Rokha– de la antología Suma y destino.

28 de julio de 2021

Ministerio de las Culturas invita a participar en el Registro Nacional de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales

La iniciativa busca dimensionar, identificar y caracterizar al sector cultural de forma universal e inclusiva y se enmarca en el Plan de Caracterización de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales, del cual también forma parte el III Catastro Nacional de Espacios Culturales.

08 de julio de 2021

Un hito en la modernización de la prensa: diario La Nación (1917-1927)

Memoria Chilena aborda los influyentes 10 primeros años del diario fundado por Eliodoro Yáñez, en este minisitio elaborado en colaboración con el CENFOTO de la Universidad Diego Portales.

15 de junio de 2021

Realismo en Chile (1848-1909): el debate detrás de una estética comprometida con la observación de la realidad

Memoria Chilena renueva este minisitio –uno de los primeros publicados por nuestro portal- para examinar el contexto intelectual en que se produjeron las recordadas novelas de Baldomero Lillo, Alberto Blest Gana y Luis Orrego Luco.

08 de junio de 2021

Con nueva colección digital, Biblioteca Nacional conmemora centenario del prolífico dibujante Nato

El 10 de junio se cumplen 100 años del nacimiento de Renato Andrade (Nato), figura central de la historieta chilena. Para conocer su amplia obra, Biblioteca Nacional Digital ha digitalizado un centenar de obras originales conservadas por el Archivo de Láminas y Estampas.

26 de mayo de 2021

¿Qué es el dominio público y por qué nos gusta tanto?

Los tres sitios web de la Biblioteca Nacional de Chile –Memoria Chilena, Biblioteca Nacional Digital y Chile para Niños- se centran en el Patrimonio Cultural Común. ¿Qué podemos hacer con este tipo de objetos digitales?

10 de mayo de 2021

Romanticismo en Chile (1840-1890), una nueva versión de un minisitio central de Memoria Chilena

La investigación aborda el fenómeno como un momento histórico con alcances que van más allá de la literatura, y profundiza en sus dimensiones estéticas y políticas.

22 de abril de 2021

BNd publica 19 títulos digitalizados en el marco de colaboraciones institucionales y exposiciones

Los documentos corresponden a solicitudes realizadas por la Subsecretaría Nacional del Patrimonio, el departamento de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional de Chile y la Biblioteca Cervantes de España.

08 de abril de 2021

Memoria Chilena profundiza en la historia del Movimiento Literario de 1842

Presentamos una nueva versión de un minisitio central de nuestro sitio web, esta vez con nuevas cápsulas y más documentos.

17 de marzo de 2021

Nuevo minisitio en Memoria Chilena: “El Progreso”, el periódico dirigido por Domingo Faustino Sarmiento

Además, en BNd se publica la colección completa de este periódico, con números editados entre 1845 y 1853. Es la publicación seriada en formato METS más grande del catálogo de la Biblioteca Nacional Digital, hasta el momento.

25 de febrero de 2021

2020, el año en que los archivos digitales fueron imprescindibles

El cierre de bibliotecas y archivos por la pandemia llevó a más personas que nunca a visitar Biblioteca Nacional Digital, Chile para Niños y Memoria Chilena. Más de 2.600.000 usuarios llegaron a nuestros sitios y descargaron más de 2.100.000 archivos, cuatro veces más que el año anterior.

29 de enero de 2021

Nuevos documentos en Memoria Chilena: ocho tomos de Zig-Zag, 14 volúmenes de revistas de mujeres y mucho más

El área de historia y ciencias sociales incorpora 125 nuevos objetos digitales, entre los que se cuentan libros, artículos, láminas, revistas, fotografías y un manuscrito.